El bienestar laboral ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una necesidad estratégica en el sector del metal. Así lo demuestran las experiencias compartidas por cuatro directivos durante una reciente tertulia sobre empresa saludable organizada por la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, AECIM. En ella han participado Enrique Pedrero, Director de RRHH de AECIM; Virginia Martos, Directora de Grandes Cuentas de GESEME; Rosana Rodríguez, jefa del servicio médico de John Deere; y Ramón González, Director de RRHH del grupo FINANZAUTO.

Enrique Pedrero, director de RRHH de AECIM, señala que aunque el sector avanza en materia de bienestar como parte fundamental de la prevención, el progreso es desigual: "Las empresas importantes grandes están en la línea, pero las micropymes necesitan todavía información y formación para incidir en el bienestar y formar un motor saludable".

Escucha aquí lo que nos han contado en esta tertulia:

Así es la "empresa saludable"

Tertulia con Enrique Pedrero, Director de RRHH de AECIM; Virginia Martos, Directora de Grandes Cuentas de GESEME; Rosana Rodríguez, jefa del servicio médico de John Deere; y Ramón González, Director de RRHH del grupo FINANZAUTO.

Implementación y superación de obstáculos

Virginia Martos, directora de Grandes Cuentas de GESEME, define claramente el concepto: "Empresa saludable es dar un paso más en gestión de riesgos laborales y enfocarnos en la salud psicosocial y el bienestar emocional de las personas. Dejamos un modelo tradicional enfocado en la parte física para ocuparnos de algo que no se ve".

Rosana Rodríguez, jefa del Servicio Médico de John Deere, explica que su Plan de Bienestar "no fue una decisión improvisada, sino el resultado de un largo camino de investigación". La empresa, con más de 50 años en España, apostó por "construir una cultura empresarial basada en seguridad y bienestar" donde "cada persona se sienta cuidada, valorada y apoyada".

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de dificultades: "Tuvimos una pequeña resistencia al cambio cultural y una percepción de paternalismo. Ahí fue clave la comunicación y que los empleados vieran que esto viene a sumar, no a restar".

Ramón González, director de RRHH del grupo Finanzauto, enfatiza el factor cultural: "La cultura es como el caldo de estofado. Uno puede tener las mejores patatas y la mejor carne, pero si el caldo se vuelve rancio, se echa a perder". Además, subraya la importancia del liderazgo: "El impulso del CEO, de los directores y mandos es fundamental para crear este estado de bienestar donde las personas den la mejor versión de sí mismas".

Resultados tangibles para empresas y trabajadores

Finanzauto ha conseguido resultados medibles: "Hace seis años teníamos un indicador de accidentes que hemos dividido por cinco. Uno de los factores que ha influido es la fisioterapia gratuita para todos los técnicos", explica Ramón González.

Por su parte, John Deere está implementando iniciativas innovadoras como una plataforma digital de bienestar accesible 24 horas y un programa de salud mental integrado en los reconocimientos médicos. "Estamos notando beneficios muy positivos. La gente tiene herramientas para darse cuenta de cómo se encuentra y para pedir ayuda, además de detectar cuando otros compañeros la necesitan", destaca Rosana Rodríguez.

Los expertos coinciden en que estas estrategias generan múltiples beneficios: reducción del absentismo, mejora del clima laboral, aumento de la productividad y mayor capacidad para atraer talento. Como señala González: "El bienestar no solamente aumenta la productividad sino la capacidad de atraer talento a tu compañía. Las nuevas generaciones no solo buscan empresas que tengan un buen horario de trabajo".

El consenso es claro: el bienestar laboral ha dejado de ser un gasto para convertirse en una inversión estratégica que transforma la cultura empresarial y genera ventajas competitivas sostenibles en el sector del metal.