Hoy hablamos sobre cómo pasar de ser funcionario de Hacienda a alcalde y diputado regional con Juan Lobato portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE de Madrid.

Desde pequeño tenía clara su vocación por estudiar derecho "hice la doble licenciatura de derecho y ADE para combinar el estudio de las leyes con la contabilidad, la cual me encanta" y apostillaba "me gusta tener la versatilidad para desarrollar distintas etapas en la vida" nos comentaba Lobato.

Era asiduo durante su primera fase de estudiante, de la Biblioteca Pública de Colmenar Viejo ya juicio de sus compañeros de estudio era especialmente meticuloso y ordenado y nuestro invitado apuntaba "como no tomaba café, no me movia mucho y solo rellenaba mi botella de agua".

Juan Lobato mantiene vínculos con compañeros de la carrera "incluso nos reunímos a comer con cierta periodicidad". Tambien nos contabaque fue camarero de un trabajo temporal "pero de verdad porque era camarero de terraza y si hacia bueno trabajaba y si llovía, no".

Nosa interesaba conocer que es lo que le seducía a Luan Lobato del mundo de la empresa "la capacidad de crear proyectos de la nada de los empresarios, es algo que me atrae especialmente" y añade "ese concepto de crear me motiva mucho".

Ese ultimo año de carrera se le pasó por la cabeza la idea de opositar "sigo pensando que es un disparate el modelo de opositar de ahora" dice con pesar, porque considera que el sistema de acceso por oposición debe mejorar con vistas al futuro.

Juan Lobato PSOE:"El espiritu de servicio en la politica y como funcionario, estan unidos"

Lobato aprobó la oposición consiguiendo plaza en Barcelona y comenta con tono de humor "yo no hice Erasmus, e ir a Barcelona fue mi Erasmus particular".

"El espiritu de servicio en la politica y como funcionario, estan unidos" y apunta un detalle "la politica local es servicio publico puro" en relacion a que muchos de los concejales de muchos pueblos no cobran y el desempeño de su cargo es pura vocación de servicio público".

Le preguntamos si es importante haber pasado por la función publica para conocer mejor lo que se puede hacer en política "ayuda antes de entrar en politica, haber sido funcionario publico".

"Quien ha pasado por la Administracion conoce los plazos, los procedimientos" y añade Lobato "haber sido funcionario da una importante capacidad de realismo al político".

Sobre las ventajas de ser funcionario, Lobato decía "a nivel motivacional es muy importante estar, siendo parte de algo muy grande" y sigue "lo que estaba aportando con mi trabajo, me motivaba mucho".

Preguntamos también sí es más duro, una oposición o una campaña electoral y Lobato afirmaba "yo disfrute las dos y preparar la oposicion me gusto mucho" y nos contaba que tiempo despues de aprobar "tenia mono de estudiar".

A continuación puedes escuchar el podcast completo de la entrevista

Empleo Público

Juan Lobato portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y funcionario de Hacienda en excedencia