Los dos grandes grupos de comunicación, que controlan gran parte de la tarta publicitaria televisiva española, Atresmedia y Mediaset, han presentado cuentas muy positivas y precisamente es gracias al mercado publicitario y gracias a su recuperación en los medios convencionales.
Ambos grupos han visto duplicados sus beneficios en 2015. Los mayores números se los anota Mediaset al conseguir un beneficio neto de 166,2 millones desde los 59,5 millones registrados en 2014. Por su parte, Atresmedia logró 99,2 millones, más del doble que el pasado ejercicio cuando obtuvo un resultado de 46,7 millones de euros.
Además en una nota remitida a la CNMV, Mediaset España ha señalado que destinará el 100% del beneficio al dividendo, lo que equivale a un pago de casi 0,50 euros por acción.
La mejora del mercado publicitario en España ha espoleado las cuentas de las cadenas de Fuencarral y San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mediaset es el principal grupo de televisión comercial con una cuota de mercado superior al 43%, seguido de cerca por Atresmedia.
Los ingresos del grupo liderado por Paolo Vasile subieron un 4,3% hasta los 971,9 millones de euros, mientras que los costes totales se redujeron en 2,5 puntos. Muy de cerca en cuanto a ingresos se ha quedado Atresmedia tras superar los 924 millones de euros con una mejora del 8,8%.
Por unidades de negocio, el televisivo es el que más porcentaje de ingresos aporta al negocio de Mauricio Carlotti. Antena3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries sumaron un total de 857,4 millones, un 9,2% más. Le sigue la radio con un crecimiento del 10,6%.