El Departamento del Consumidor analiza a dos empresas de la entidad por ofrecer préstamos de alto riesgo para comprar coches usados que siguen un esquema similar al de las hipotecas basura. Santander podría haber incurrido en “prácticas ilegales y abusivas” en los últimos tres años. Este tipo de créditos se ofrecían sobre todo a los neoyorkinos con rentas bajas.Según el comunicado de la DCA, la legislación de Nueva York requiere que los vendedores de coches, al recomendar un método de financiación, deben especificar el tipo de interés al que será concedido el préstamo, pero las investigaciones sugieren que en estos casos no sucedía así.

La DCA investiga también las prácticas del Santander Consumer USA como agente de cobro de deudas. Según un comunicado emitido hoy, el 88 % de los préstamos ofrecidos por ambas entidades para compra de coches usados eran de alto riesgo y añadían altas primas al usuario sin previa advertencia. Los préstamos podían ser directos entre la entidad financiera y el comprador o indirectos gestionados por el vendedor del coche.

La DCA asegura que este caso va a ser llevado con un "método de investigación innovador y agresivo" para estudiar las prácticas de venta de coches de segunda mano y su vinculación con las entidades bancarias.