El próximo 10 de julio se celebra en La Nave (Madrid) el Foro ICEX 2025, un encuentro diseñado para que empresas españolas de cualquier tamaño puedan explorar oportunidades de internacionalización. Este foro, que según Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, llega "con muchísima más energía" que en su primera edición, se presenta como un punto de encuentro donde las empresas podrán escuchar lo que necesitan para salir al exterior, "científicamente probado como la mejor manera de crecer".
El 10 de julio en Madrid, todo tipo de empresas podrán acceder a consejos personalizados sobre mercados internacionales con expertos de 53 países.
Novedades destacadas de esta edición
El Foro ICEX 2025 trae importantes novedades respecto a su primera edición. La más destacada es la presencia de 53 consejeros económicos y comerciales procedentes de oficinas españolas en todo el mundo, más del doble que en la edición anterior. Esto permitirá la celebración de más de 1.000 reuniones B2B entre empresas y estos representantes comerciales, ofreciendo asesoramiento personalizado sobre mercados específicos.
"Una de las cosas que más valoraron en la primera edición las empresas fueron sus agendas de reuniones B2B con los consejeros económicos y comerciales", explica Carbonell, quien añade que esta ampliación responde a "la volatilidad actual y la necesidad de buscar mercados adicionales para una diversificación de las empresas españolas".
El principal aprendizaje de la primera edición, según Elisa Carbonell, fue la importancia de ofrecer un enfoque práctico a las empresas.
"Es más fácil acceder a información sobre qué está pasando en los distintos mercados a través de los medios o analistas, pero la información sobre cómo afecta a mi empresa y cómo puedo tomar decisiones para sortear estas tendencias es más difícil de conseguir"
Por ello, el foro se centrará en el "cómo" más que en el "qué", ofreciendo herramientas concretas para la internacionalización. Además de los consejeros comerciales, estarán presentes representantes de la Dirección Económica, la Dirección de Comercio e Inversiones, o la Dirección de Política Económica, entre otros.
El "Fogón de los Mercados": una nueva forma de acercarse a la internacionalización
Si la edición anterior presentó el "Ring de los Mercados", este año el foro ofrece "El Fogón de los Mercados", una forma innovadora de presentar la información sobre mercados internacionales. "Vamos a meternos hasta la cocina de los distintos mercados para que las empresas adquieran información valiosa", explica Carbonell, quien añade que "una receta no se improvisa, lo mismo que no se improvisa abordar un nuevo mercado internacional".
Esta metáfora culinaria refleja la necesidad de planificación, recolección de información y toma de decisiones que requiere cualquier proceso de internacionalización, adaptándose a las particularidades culturales de cada mercado.