Parecía una fake news, pero no. Huawei acelera y mete la quinta marcha en el mundo del motor. La firma china prevé vender sus coches a finales de este ejercicio en más de 200 tiendas y alcanzar las 300.000 unidades en 2022. Pero, ¿por qué pasa de los smartphones a la movilidad? ¿Meterse en este sector es su salvavidas?

Huawei da un volantazo a su hoja de ruta tras un 2020 malísimo en las ventas de smartphones, que se suma a sus problemas debido al veto de Estados Unidos y que le impide usar, entre otras muchas cosas, los servicios de Google.

El gigante chino vio cómo sus ventas en el mercado europeo se desplomaron un 43% en 2020 con 'sólo' 22,9 millones de dispositivos vendidos. Además, por primera vez a cierre de ejercicio, uno de sus grandes competidores chino, Xiaomi, le robó ese tercer cajón del podio del segmento de smartphones.

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Tras el cierre del 2020, uno de los peores que se recuerda en todos los sectores productivos. El mundo de la telefonía móvil y la tecnología también se recupera.

Las ventas de smartphones en el Viejo Continente crecen en el primer trimestre de 2021, pero el 'via crucis' de Huawei sigue con un nueva estación de penitencia. El porcentaje de ventas se queda en el 2%, al no incluir ya su división Honor, según los datos de Counterpoint.

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Del hardware al software

Con el desplome de las ventas y, sobre todo, con los problemas para ensamblar sus topes de gama debido a las restricciones de Estados Unidos, Huawei está echando el resto por los sistemas operativos.

El pasado verano ya conocimos algo más de HarmonyOS y "ahora está cerca de su lanzamiento", aseguran fuentes de la compañía china. Se prevé que esté disponible para los móviles de la compañía el próximo mes de junio.

Huawei pretende que este software funcione en 300 millones de dispositivos a lo largo de este año. ¿Y a coches?

Los vehículos cada vez son más tecnológicos y el desembarco del automóvil conectado está por llegar a las carreteras y calles de todo el planeta.

De momento, el mercado de sistemas operativos para coches está reinado con mano firme por Google y su Android Auto y Android Automotive. Al este del mundo en Shenzhen, ciudad donde se asienta Huawei, nace HiCar, la plataforma de la compañía asiática para coches, asentada sobre HarmonyOS.

Y no es un volantazo cualquiera, va a por el gran mercado mundial de coches.

El primer mercado automovilístico

Durante el pasado año, se vendieron 63 millones de coches frente a los 75 millones de 2019, un descenso del 16%. Con la excepción de Tesla, que creció un 36%, todos los fabricantes analizados registraron una caída en las ventas durante el año pasado.

Europa Occidental registró el mayor retroceso en 2020 con una caída del 25%, seguida de Estados Unidos, donde se vendieron un 14% menos de coches en comparación con el año anterior.

En China, el descenso de las ventas fue mucho más moderado con un 4% apenas de retroceso y, de hecho, se llegaron a vender cinco millones más de coches que en Europa Occidental, lo que le sitúa ya como el principal mercado, por delante de Estados Unidos. Y es que en el mercado chino el volumen de matriculaciones superó en 2020 los 25 millones de unidades.

El pasado mes de abril, Huawei desveló el Arcfox Alpha S, un coche eléctrico que ha desarrollado en colaboración con el gigante chino BAIC y al que ha dotado de la plataforma de conducción autónoma de HarmonyOS.

La marca especializada en tecnología adelanta así a Apple, cuyo posible coche eléctrico lleva coleando desde hace tiempo pero sin nada aún tangible, y a Xiaomi, que ya ha confirmado que fabricará coches eléctricos para lo que invertirá 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años y con posiblemente Great Wall como aliado.