Siemens Gamesa observa vientos en contra y desafíos. Lo ha dicho su CEO en la presentación de los resultados a junio. Unas cuentas en las que ha reducido su margen margen de beneficios para todo el año. Espera alcanzar el nivel más bajo de su guía, cuando antes pronosticaba llegar a la mitad del rango situado entre el 7-8,5%. Para sortear el riesgo que supone la guerra arancelaria, el Brexit y la desaceleración económica mundial la compañía ha comenzado a subir los precios.

El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha asegurado que la compañía está todavía evaluando las consecuencias, pero cree que un Brexit sin acuerdo tendría un impacto significativo en el margen de EBIT de 2020. Y la guerra comercial restaría 15 millones de euros en su beneficio operativo. Según Tacke, EEUU se ha convertido en una fuente importante de sus pedidos este año.

El beneficio neto de la compañía de aerogeneradores baja un 53% en su tercer trimestre fiscal (que va de abril a junio), hasta los 21 millones de euros. Aunque en los primeros nueve meses, de octubre a junio) el neto se duplica hasta los 88 millones de euros.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses ascienden a 7.283 millones de euros, con un crecimiento del 12% impulsadas por la contribución de todas las unidades de negocio, especialmente la actividad "récord" en offshore. En el tercer trimestre fiscal esas ventas aumentan un 23%, hasta los 2.632 millones.

Siemens Gamesa alcanza su mayor entrada de pedidos en un trimestre entre abril y junio, con un total de 4.700 millones de euros, un 42% más, impulsada por la fortaleza en mercados emergentes. En el total de los mueve meses alcanza una cartera de pedidos récord de 25.100 millones de euros, un +8%. Mientras que la entrada de pedidos de los últimos doce meses asciende a 12.300 millones de euros, un 2,2% más. Esto permite, según la compañía, asegurar el 98% del rango medio del objetivo de ventas comprometido para el año fiscal 2019.

Siemens Gamesa ha precisado que el desempeño financiero se encuentra en línea con las guías presentadas para el año fiscal 2019 (ventas de 10.000-11.000 millones de euros y margen EBIT pre PPA, costes de integración y reestructuración de 7%-8,5%), a pesar de que el tercer trimestre se ha visto afectado por la volatilidad en mercados emergentes y desafíos en la ejecución de algunos proyectos onshore.

"Aunque los factores adversos a corto plazo impactan en los márgenes, las perspectivas de Siemens Gamesa a largo plazo se mantienen sólidas, impulsadas por una cartera de pedidos récord, su diversificación geográfica y de negocio, así como uno de los portfolios de producto más competitivos tanto en onshore como en offshore", ha dicho la empresa en una nota.

Siemens Gamesa concluye que, en un complejo entorno sectorial, las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas. Además, anuncia que actualizará su estrategia en un Capital Markets Day durante el primer semestre del próximo año.