El reciente movimiento de capitales desde acciones tecnológicas hacia sectores defensivos responde a "una señal de madurez del mercado", según Elena Guanter, directora general de Candriam para España y Portugal. La experta considera que este desplazamiento es "un movimiento natural" tras un ciclo de rentabilidades muy concentradas en empresas relacionadas con la inteligencia artificial que han alcanzado "valoraciones muy exigentes". ¿Se impone la diversificación en pleno 2026? "Es una señal de madurez en el mercado".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista de fondos | Candriam

¿En qué punto está el mercado ahora mismo? Lo hablamos con Elena Guanter, directora general de Candriam para España y Portugal.

"No vemos miedo, vemos prudencia"

Ante las dudas de algunos inversores que interpretan esta rotación como señal de alerta, Guanter matiza: "Lo vemos más como una prudencia que como miedo. No vemos miedo, vemos prudencia". La directiva de Candriam mantiene una visión constructiva del mercado y considera que se trata de "una transición para carteras más globales, para carteras más diversificadas".

El sector salud gana protagonismo

La gestora refuerza su apuesta por el sector sanitario, que "combina un crecimiento estructural pero con mucha más visibilidad". Guanter destaca que este sector, que incluye desde grandes farmacéuticas hasta biotecnología y tecnología médica, "ha estado menos en el foco de los inversores" y presenta "valoraciones más atractivas".

La ejecutiva subraya especialmente el potencial de la biotecnología, "uno de los sectores con mejores valoraciones y con un crecimiento potencial a largo plazo muy interesante", además de señalar que "toda la aplicación de inteligencia artificial está siendo realmente muy relevante" para mejorar la eficiencia del sector.

Para renta fija, Candriam recomienda "gestión activa, diversificación y flexibilidad" con duraciones moderadas, apostando por "inversión en crédito de calidad" en un entorno donde los diferenciales están "muy estrechos".