El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves sus tipos de interés y ha reiterado que dejará de comprar deuda de emergencia por la pandemia a finales de marzo, por lo que confirma las decisiones aprobadas en diciembre.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que va a comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022 que en el cuarto trimestre de 2021.

El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

Tras el fin del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), el BCE sigue con su plan de elevar el programa tradicional de compras de deuda (APP) para evitar una desviación de la economía: comprará en ese marco a un ritmo mensual de 40.000 millones en el segundo trimestre, lo rebajará a 30.000 millones en el tercero y a 20.000 millones en el cuarto.

Así las cosas, el APP, que seguirá operativo "durante el tiempo que sea necesario".

¿El precio del dinero?

A cuenta de los tipos de interés, el BCE mantiene toda su flexibilidad y ni siquiera rechaza la posibilidad de recortarlos más desde el -0,5% actual.