El panorama financiero está a punto de experimentar un cambio significativo, según las perspectivas de XTB para 2026. Manuel Pinto, analista de la firma, anticipa una "gran rotación" en los mercados, especialmente en Estados Unidos, donde las 7 Magníficas podrían ceder protagonismo a otros sectores tras años de espectacular revalorización.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
A las puertas de 2026, Manuel Pinto, de XTB, identifica las oportunidades y desafíos que marcarán el nuevo ciclo financiero.
2026, ¿año de gran rotación de mercados?
"2026 puede ser un punto de inflexión", asegura Pinto, quien explica que en los últimos tres años el grupo de las 7 Magníficas ha tenido una revalorización del 300% desde el lanzamiento de ChatGPT. Sin embargo, advierte que "esa confianza se va desinflando poco a poco ante los peligros, los riesgos y la gran emisión de deuda".
Para el próximo año, XTB recomienda girar de las grandes tecnológicas hacia ETFs como el S&P 500 Equal Weight, donde cada empresa pesa lo mismo (0,20%). "Si tuviésemos que elegir un sector privilegiado de cara al próximo año, serían los bancos americanos", señala el analista, destacando que se beneficiarán de emisiones de deuda, movimientos corporativos y la implementación de inteligencia artificial.
"Vemos un 2026 exigente para el selectivo nacional"
Respecto al mercado español, Pinto es más cauteloso tras un 2025 de máximos históricos para el IBEX 35. "Vemos un 2026 exigente para el selectivo nacional", comenta, señalando que los bancos españoles mostraron un crecimiento limitado en el último trimestre y cotizan con valoraciones elevadas.
Por sectores, el analista mantiene una visión positiva sobre el turismo, favorecido por la caída del precio del petróleo, que proyectan "por debajo, incluso, de los 50 dólares". También destaca a Inditex como "el valor a tener en cuenta en 2026" tras unos resultados trimestrales "espectaculares" con crecimiento del 8,4% en ventas.
Para inversores interesados en diversificar, XTB ve oportunidades en la deuda de países latinoamericanos como Brasil, México o Chile, que muestran mayor responsabilidad fiscal que las economías desarrolladas. En criptoactivos, aunque mantienen una visión positiva sobre Bitcoin, prefieren Ethereum por su mayor potencial de crecimiento asociado a la tokenización de activos y el desarrollo de sistemas financieros basados en blockchain.