El laboratorio danés Novo Nordisk confirmó este pasado miércoles que prevé que siga la competencia de las versiones de imitación de su medicamento estrella contra la obesidad, Wegovy, y podría tener que realizar múltiples despidos, mientras lucha contra la creciente presión de su principal rival estadounidense, Eli Lilly.
La empresa danesa se enfrenta a un momento crucial en el que su medicamento contra la obesidad, Wegovy, pierde cuota de mercado y se ralentiza el crecimiento de las ventas
Novo, que el año pasado se convirtió en la empresa más valiosa de Europa por valor de 650.000 millones de dólares gracias al incremento de las ventas de Wegovy, tiene en frente un momento decisivo, ya que este medicamento pierde cuota de mercado y disminuye el número de ventas, especialmente en Estados Unidos.
La compañía danesa tuvo que hacer recortes en sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año, lo cual resultó en una pérdida de 95.000 millones de dólares en su valor de mercado y en la caída de sus acciones un 3,7%. Esto supone un desplome abrupto para la empresa, la cual ya busca soluciones para reducir costos.
Los despidos como solución
El presidente ejecutivo saliente, Lars Fruergaard Jorgensen, afirmó en la cadena danesa DR que “es probable que no podamos evitar los despidos”, ya que “cuando tienes que ajustar una empresa, hay algunas áreas en las que hay que tener menos gente y ser más pequeño”. Tras esto especificó que la decisión recae sobre su sucesor, Maziar Mike Doustdar, el cual asumirá el cargo este jueves.
Jorgensen confirmó que los últimos datos de prescripción de Wegovy en Estados Unidos han aumentado el optimismo de la empresa, ya que a pesar que a principios de este año Zepbound, de Eli Lily, superaba al medicamento de Novo, ahora esa ventaja se ha visto reducida en el último mes.