La empresa detrás de los robots que han robado la atención del mundo es Unitree Robotics, una pequeña compañía que todavía no ha salido a bolsa, pero que ya cuenta con inversiones por parte de otras empresas importantes como Alibaba, Tencent o China Mobile, además de una participación importante por parte del estado. China, en plena guerra tecnológica contra Estados Unidos, muestra robots que mejoran con creces los presentados por Boston Dynamics o Tesla. Los robots norteamericanos quedaban desconcertados o estaban desestabilizados, mientras que los humanoides de Unitree son capaces de hacer piruetas e incluso llegaron hasta a portar armas en el escenario.
Escucha el análisis en la Tertulia Capital de Kamal Romero, consultor independiente de analítica de datos y economía; Eric Freeman, CEO y cofundador de Alpha Unmanned Systems y Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios y socio director de CEFRE .
Tecnología china frente a estadounidense y europea
En este contexto de carrera por ver quien consigue los avances tecnológicos más grandes con la IA y robots, el gobierno Chino aprovecha su espectáculo de mayor audiencia, la presentación del Año Nuevo Lunar que alcanza a alrededor de mil millones de espectadores, cifras que multiplican por cinco eventos como la Super Bowl de la NFL. Así, la industria tecnológica china demuestra la ventaja de desarrollo competitivo que tiene sobre Estados Unidos. El mercado tecnológico se caracteriza por la rapidez en los avances que tiene y la mejora que ha logrado alcanzar Unitree con respecto a los robots presentados por las compañías norteamericanas y por otras chinas en un solo año, posiciona el mercado de innovación de humanoides como un aspecto clave a tener en cuenta como complemento de la IA
Ante esta situación, se pone en duda la capacidad que pueden tener las empresas europeas en la competencia con las grandes corporaciones extranjeras. En lugares como China o Estados Unidos las start-ups tienen una capacidad de desarrollo que va mucho más allá de las fronteras nacionales y son capaces de integrarse en mercados internacionales. En Europa pasa lo contrario, muchas de las pequeñas y medianas empresas solo consiguen adaptarse a los mercados nacionales. Esta realidad pone en una situación comprometida a las empresas europeas por la desventaja competitiva que tiene con respecto a China o Estados Unidos en el sector tecnológico.