El panorama de la propiedad intelectual e industrial en España experimenta un crecimiento significativo durante 2025, convirtiéndose en un indicador clave del desarrollo económico del país. Así lo afirman los especialistas de Falcón Abogados, quienes destacan la evolución del sector y los principales desafíos jurídicos que enfrentan las empresas en este ámbito.
Alejandro Falcón Morales, socio director de Falcón Abogados; Lucía León Ariza, asociada de Falcón Abogados; y Laura Blanco, directora de Contenidos de Capital Radio, protagonizan el último espacio del despacho de abogados de este 2025.
Los expertos de Falcón Abogados analizan los principales conflictos de 2025 y destacan el crecimiento de la protección de activos intangibles en España.
Propiedad intelectual vs. industrial: diferencias conceptuales
En España se diferencia terminológicamente entre propiedad industrial y propiedad intelectual, aunque fuera del país todo se agrupa bajo el concepto de propiedad intelectual. Alejandro Falcón explica que "aquí en España se concibe como propiedad industrial lo relacionado con marcas y patentes, mientras que la propiedad intelectual abarca los derechos de autor, donde van todo el tema de aplicaciones informáticas, las creaciones literarias, artísticas, científicas, programas de ordenador, etcétera".
Lucía León Ariza señala que "principalmente este año hemos tenido infracciones de marca en nulidades por evocación. Es muy común últimamente aprovecharse un poco de la reputación ajena a nivel marcario, aprovecharse del prestigio del resto, y conflictos vinculados sobre todo a competencia desleal".
Una de las prácticas más preocupantes que identifican es el uso de marcas como arma de bloqueo para la competencia. "Últimamente hay muchos individuos un tanto perspicaces que se dedican a buscar empresas que no tienen su marca registrada. Entonces, ¿qué hacen? Registran la marca de un tercero y bloquean un poco su avance", explica León.
Este fenómeno se intensifica con la creciente inversión extranjera en España. Falcón destaca el caso de inversores latinoamericanos: "Estamos viendo que, como estamos en un mercado global, el tema del registro de marca y el adelantarse por parte de un inversor latinoamericano que sabe que va a invertir aquí es común, y por lo que sea tiene un conflicto, vemos como una empresa, la competencia de allí, se le adelanta aquí en España o a nivel Europa con un registro de marca"