Las tensiones políticas y amenazas de aranceles están generando ruido en los mercados, pero los datos fundamentales muestran un panorama económico mucho más sólido. "De fondo es más ruido que algo que pueda impactar realmente a la economía, pero sí, crea mucho ruido", señala Nerea Heras, responsable de fondos de inversión mixtos de Santander AM.

La experta asegura que si nos fijamos en el desempeño empresarial y los datos de la economía real, la fotografía es muy positiva.

Resultados empresariales: ¿demasiado optimismo?

En el ámbito corporativo, los beneficios siguen siendo extraordinarios. Hasta el momento, aproximadamente un 7% de las empresas del S&P han publicado sus resultados del último trimestre de 2025, comenzando con resultados mixtos en el sector bancario.

La analista señala un factor importante: "No hay que olvidar que antes de los resultados se han revisado al alza todas las estimaciones. Ya veníamos de estimaciones bastante elevadas del tercer trimestre." Estas expectativas tan elevadas podrían generar una recogida de beneficios a corto plazo si las empresas simplemente cumplen con lo esperado.

Sin embargo, el panorama general sigue siendo muy positivo: "Estamos viendo márgenes que siguen súper sostenidos, unas ventas que siguen creciendo a ritmos buenísimos." Las previsiones apuntan a un crecimiento de beneficios de aproximadamente 8% en Estados Unidos y 3% en Europa. Además, la experta señala que, tras el auge de la inteligencia artificial, estarán más extendidos a otros sectores como: materias primas, consumo discrecional y energías.

Análisis de apertura con Abante y Santander AM

Angel Olea, socio y director de inversiones de Abante; Nerea Heras, responsable de fondos de inversión mixtos de Santander Asset Management, analizan las políticas de Donald Trump, el mercado de bonos y la evolución del oro.

Japón y el oro: tensiones financieras emergentes

El mercado de bonos japonés está generando cierta volatilidad global. Con elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero y promesas políticas de estímulos fiscales y rebajas de impuestos, los mercados muestran preocupación por un país que ya tiene una deuda sobre el PIB del 250%.

Esta situación coincide con las expectativas de que el Banco Central de Japón suba los tipos de interés dos veces más este año para combatir la inflación y fortalecer el yen. "Hay revolcón en los bonos y esto arrastra además al resto de los bonos en Estados Unidos especialmente y también en la eurozona", explica la analista.

En cuanto al oro, que ha alcanzado nuevos máximos por encima de los 4800, la experta no descarta verlo llegar a 5.000 al final de la semana. "Esto tiene una razón de ser y es que efectivamente ahora mismo los inversores, la mayoría, no se fían del dinero, digamos. Hay demasiada deuda, va a haber más deuda todavía en este mundo, eso hace que las monedas pierdan su poder adquisitivo", concluye.