Tras haber analizado en el programa anterior el cierre de 2025 y las perspectivas para 2026 toca analizar en El Laboratorio qué sectores pueden ser más relevantes en este nuevo año. El crecimiento de la Inteligencia Artificial y todo lo que implica en el desarrollo de centros de datos, el refuerzo de las redes eléctricas, la electrificación de la economía en un entorno de descarbonización y como ventaja competitiva para países dependientes del petróleo, el vehículo eléctrico, la eficiencia energética nos hacen pensar que todo lo relacionado con la energía será determinante para los inversores.
El crecimiento de la IA y todo lo que implica en el desarrollo de centros de datos nos hacen pensar que todo lo relacionado con la energía será determinante para los inversores.
Para entender muchos de estos conceptos y su impacto en la economía y para conseguir fijar nuestra visión en el largo plazo, donde somos inversores, tuvimos la gran suerte de contar con Agustín Delgado, director de Tecnología de Iberdrola, la primera utility integrada de Europa y segunda a nivel mundial. Agustín nos habló de cómo evolucionará la economía mundial hacia la electrificación, de cómo una empresa como Iberdrola afronta la exigencia de una mayor capacidad eléctrica, de los centros de datos y de cómo el transporte eléctrico mejorará la eficiencia energética y los resultados de la economía.
Nadie mejor que Pictet Asset Management, líder en fondos sectoriales (entre otras muchas estrategias) y Juan Ramón Caridad, director de Clientes Estratégicos en Iberia y LATAM, CAIA y director del Máster de Finanzas e Inversiones Alternativas de Bolsas y Mercados.
Con Juan Ramón pudimos hablar de cómo enfocar nuestras inversiones hacia el sector energético y cuales son las distintas estrategias a tener en cuenta, de cómo Pictet Asset Management usa la inteligencia artificial para depurar su proceso inversor y de otras ideas de inversión a tener en cuenta en 2026.
Sin duda, un gran programa de máxima utilidad para cualquier que desee obtener respuesta a muchas de las preguntas que el reto de la electrificación nos plantea y de cómo la tecnología puede suponer un factor de cambio, de mejora y de eficiencia para la economía global.