En un contexto laboral marcado por la competencia por el talento, las empresas buscan nuevas estrategias para atraer y mantener a los mejores profesionales. Irene Pérez, directora de Atracción y Desarrollo de Talento en SGS en Iberia, destaca que el principal desafío actual va más allá de la simple contratación.

Irene Pérez (SGS): "La guerra del talento está en atraer personas alineadas con la cultura de la empresa"

La directora de Atracción y Desarrollo de Talento de SGS en Iberia comparte los desafíos actuales en la gestión de personas y contratación.

La importancia de la cultura empresarial en la atracción de talento

"La atracción de talento con la guerra que hay ahora mismo, entre comillas, de atraer a las personas que sean adecuadas a la cultura de la empresa es el primer reto", afirma Irene Pérez. Para SGS, empresa que cuenta con 94.000 empleados a nivel mundial y 5.300 en la región de Iberia, resulta fundamental encontrar profesionales que encajen con sus valores fundamentales.

La directiva señala que buscan personas "que estén alineadas a nuestra cultura, que para ellos la integridad sea algo básico, la seguridad y que sean profesionales que estén en un aprendizaje continuo". Este enfoque explica por qué durante el proceso de selección invitan a los candidatos a visitar sus oficinas: "siempre pedimos a las personas que vengan a nuestras oficinas para sentir lo que es nuestra cultura, para ver si están abiertos a decir 'me veo trabajando ahí'."

Del concepto de retención al "enamoramiento" del talento

Pérez prefiere hablar de "enamoramiento" en lugar de retención de talento: "Se habla de la retención, que tiene una connotación un poquito más negativa. Es mejor decir enamoramiento o engagement del que se suele hablar. Creo que eso es un reto grande: saber mantener a los grandes profesionales en el equipo".

Este enfoque busca que los profesionales puedan "trasladar toda esta sabiduría, todos estos conocimientos y toda esta profesionalidad a los clientes con los que colaboramos", generando así un círculo virtuoso que beneficia tanto a la empresa como a sus clientes.

También te puede interesar: