Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) van mucho más allá de ser un simple trámite administrativo o un adhesivo en el parabrisas. Se trata de un salvavidas para garantizar que todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras y ciudades lo hagan en condiciones seguras. Esta es la principal conclusión extraída de la entrevista realizada a Jorge Soriano, director de ITV en SGS, una de las redes más importantes de estaciones de ITV en España.

SGS: "La ITV no es un trámite, es un salvavidas en la carretera"

Jorge Soriano, director de ITV en SGS, explica que ignorar las inspecciones técnicas de vehículos supone un doble error que pone en peligro a todos los usuarios de la vía.

Según Soriano, existe una idea errónea muy extendida entre la población. "Hay una percepción muy generalizada que en mi opinión es un error, un doble error de entender la ITV como un trámite administrativo", señala el directivo. Este error tiene dos dimensiones: técnica y social.

"Es un error técnico porque la ITV lo que hace es asegurar por un tercero independiente que el vehículo cumple con las condiciones mínimas para circular y la normativa que le aplique en materia de protección al medio ambiente", explica Soriano.

"Y es otro error porque es un error social, porque si no lo realizamos a tiempo ponemos en riesgo tanto al resto de usuarios como de vías públicas que pueden ser peatones o pueden ser también conductores".

Los defectos más comunes detectados en las inspecciones

Entre los problemas mecánicos más habituales que se detectan en las estaciones de SGS, destacan tres categorías principales:

1. Alumbrado y señalización: "Curiosamente uno de los defectos más habituales es el tema de alumbrado y señalización, lo que conocemos habitualmente como las luces", indica Soriano. Un problema especialmente grave ya que las luces sirven "no solo para ver sino también para ser vistos".

2. Emisiones contaminantes: Un defecto habitual que "redunda especialmente en la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades".

3. Frenos: Quizás el más evidente en términos de seguridad. "La distancia que necesitamos para frenar si nuestros frenos están en malas condiciones es mucho mayor. Mayor todavía si el pavimento está mojado, mayor todavía incluso si los neumáticos están en mal estado", advierte el director de SGS.