En el marco del mes de la seguridad, expertos del sector destacan la importancia de integrar la prevención de riesgos como un valor estratégico en las organizaciones. Para SGS, empresa referente en este ámbito, la seguridad ha dejado de ser una mera obligación para convertirse en una responsabilidad compartida por todos los niveles de la empresa.
Álvaro Martín Méndez, Manager Prevención de SGS Iberia, explica que "la celebración de un Día de la Seguridad es una oportunidad para dejar de manifiesto esa unidad y participación de todos los estamentos de la empresa".
Álvaro Martín Méndez, Manager de Prevención de SGS Iberia, revela que la mayoría de incidentes ocurren durante actividades secundarias y no en las principales funciones laborales.
Según Martín, estas iniciativas permiten que "la dirección demuestre el nivel de importancia que tiene la seguridad", mientras que "los trabajadores disponen de un entorno festivo en el que se les reconoce los logros" y "los mandos intermedios generan espacios de confianza con sus equipos".
Los riesgos menos visibles, los más frecuentes
Uno de los hallazgos más significativos compartidos por el experto de SGS es que "los riesgos con menor apariencia de hacer daño a los trabajadores son los que resultan más frecuentes". Martín revela que "la mayor parte de los accidentes no suceden en el transcurso directo de la actividad principal o del negocio principal de la actividad, sino en actividades secundarias como puede ser carga y descarga de equipos, desplazamientos andando bien en coche, manipulación de objetos".
Esta realidad evidencia dos aspectos fundamentales: por un lado, "los trabajadores mantienen un nivel muy elevado de concentración durante su trabajo" principal, y por otro, resulta "clave trabajar los comportamientos humanos de los trabajadores para que ese grado de concentración se mantenga durante toda la jornada".