La robótica se ha convertido en una aliada crucial para las industrias de la defensa y la seguridad, tanto que Escribano casi duplica la producción de robots militares en apenas año y medio. Su misión es ejecutar operaciones de riesgo como desactivación de explosivos, operaciones logísticas o misiones biológicas y nucleares, sin exponer al efectivo humano. En este contexto, hablamos con EM&E Group (Escribano), el líder español en robótica militar tras la adquisición de Aunav en 2024. El director de la División de Robótica de EM&E Group, Rafael de Solís, nos detalla los diferentes usos y a la ingeniería española que acompaña a los sofisticados robots que emplean fuerzas y cuerpos de seguridad.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa Grupo Metalia en colaboración con TEDAE.
Conocemos las capacidades de EM&E Group en robótica avanzada para operaciones de defensa, desactivación de explosivos y apoyo logístico con Rafael de Solís, director de la División de Robótica de Escribano
Robots multifunción para escenarios complejos
Los robots desarrollados por EM&E Group están diseñados para operar en diversos escenarios y cumplir múltiples funciones. Rafael de Solís señala que "con la guerra de Ucrania y otros conflictos, se están empleando robots para que el vehículo armado esté controlado remotamente, permitiendo que los soldados puedan estar a cubierto a distancias de hasta cinco kilómetros".
Entre las aplicaciones de estos UGV destacan la desactivación de explosivos, el apoyo logístico, la evacuación de heridos, el transporte de munición y combustible a primera línea, y la vigilancia. "Se trata de intentar evitar que el soldado esté en primera línea del frente y que sean los robots los que tomen esa misión más peligrosa", subraya Rafael de Solís.
Diseño avanzado para terrenos difíciles
Rafael de Solís explica que EM&E Group tiene en el mercado modelos como robot Aunav NEO (en la foto) que pueden cambiar su carga de pago en menos de un minuto. "Decidimos que el brazo de desactivación fuera una carga de pago que se pudiera poner y quitar rápidamente, quedando una plataforma a la que podemos añadir una cámara de vigilancia, una camilla para evacuación de heridos o un cesto logístico", detalla.
Otra innovación significativa en los robots es el sistema de estabilización mediante "flippers", unas cadenas independientes que, combinadas con inteligencia artificial, mantienen la plataforma horizontal incluso en terrenos muy accidentados. "En lugar de ruedas, que tienden a volcar en pendientes laterales u obstáculos, utilizamos flippers que se mueven arriba y abajo para estabilizar automáticamente la plataforma", explica de Solís.
Fiabilidad como prioridad absoluta
"Lo más importante en un robot es la fiabilidad. No puedes estar haciendo una desactivación o una evacuación de una baja y que en mitad de la misión el robot tenga un problema", advierte Rafael de Solís. Para garantizarla, la compañía cuenta con un riguroso sistema de pruebas y una infraestructura de entrenamiento que incluye simulaciones de diversos escenarios operativos.
Los robots de EM&E Group están presentes en España, donde son utilizados por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Además, operan en otros 20 países, principalmente en la desactivación de explosivos en zonas con alto riesgo de ataques con bombas.