Con motivo del Día de la Educación Financiera, cuyo lema este año es "Infórmate, planifica, decide", la entidad financiera Oney ha elaborado un glosario con diez conceptos financieros fundamentales que la Generación Z debería conocer para proteger su economía y construir unas bases sólidas para el futuro.

Xóchitl González, directora de marketing de Oney, explica en entrevista que esta iniciativa surge porque "es una necesidad de nuestra sociedad. La Generación Z ha crecido en un entorno digital que les pone a la mano literalmente un mundo de soluciones y opciones, y no todo el mundo tiene por qué entender y comprender la decisión y las consecuencias".

Entrevista | Los 10 conceptos financieros que la Generación Z debe dominar

Xóchitl González, directora de marketing de Oney, explica las claves financieras para que los jóvenes construyan una economía sólida.

Fase de información: conocer los términos básicos

En la primera fase, "Infórmate", Oney ha seleccionado cuatro conceptos fundamentales. El primero es el tipo de interés, que González define como "el precio del dinero. Me van a prestar algo, ¿y cuánto tengo que devolver?".

También destacan la amortización, el score crediticio (una evaluación de la capacidad de pago) y la morosidad, que es la consecuencia de no haber pagado un préstamo.

La planificación: establecer hábitos financieros saludables

En la fase intermedia, "Planifica", se incluyen tres conceptos clave: presupuesto, ahorro y fondo de emergencia. Según González, esta es la etapa "que tiene que ver con pararse y pensar". La experta señala que "todo el mundo tiene que tener en mente cuánto puede gastarse, porque no todo lo que ganamos o lo que tenemos se puede gastar".

El ahorro automático se presenta como una herramienta que puede ayudar a conseguir proyectos o caprichos, mientras que el fondo de emergencia es definido como "lo que tienes más a mano por si pasa algo de inmediata acción".

La fase de decisión: pasar a la acción

Para la fase final, "Decide", Oney destaca tres conceptos esenciales: inversión, consumo responsable y endeudamiento responsable. "La inversión tiene que ver con el qué y el cuánto. Necesito irme de viaje y quiero gastarme tanto dinero, o prepararme para estudiar", explica González.

Respecto al consumo responsable, la directora de marketing destaca que la Generación Z "piensa bastante en si es necesario o no esto que vamos a hacer, cómo impacta en el medio ambiente". Finalmente, sobre el endeudamiento responsable, subraya: "Hay que endeudarse hasta donde se puede y se debe y no más. Eso requiere una planificación".

La iniciativa de Oney busca proporcionar herramientas para tomar decisiones financieras conscientes a una generación que, como señala González, "ha redefinido lo que significa triunfar en el ámbito laboral", priorizando la estabilidad y el equilibrio personal por encima del ascenso en la jerarquía corporativa.

Este glosario financiero pretende ser una guía para ayudar a los jóvenes a establecer hábitos financieros saludables desde el principio, permitiéndoles tomar decisiones informadas que contribuyan a construir un futuro económico sólido y responsable.