Los mercados europeos se mantienen en un claro movimiento lateral consolidativo, según el análisis técnico de Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es y analista jefe de Trive. Las bolsas europeas muestran una recuperación desde abril, pero permanecen atrapadas en el mismo rango de precios que venían manteniendo.

Consultorio de bolsa con Gerardo Ortega

Respondemos a dudas de oyentes con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es y analista jefe de Trive.

Niveles clave de soporte en Europa

El análisis destaca puntos críticos de referencia para los principales índices europeos. "Referencia clave por abajo zona 23.050 en el caso del futuro del DAX alemán muy importante, en el caso del Eurostoxx zona 5150", señala Ortega, quien observa que el DAX ha logrado marcar altos relativos por encima de los generados tras la crisis tarifaria, mientras que el Eurostoxx no lo ha conseguido.

Uno de los elementos más destacados del análisis es la fortaleza del sector bancario europeo, que actúa como motor principal del mercado. El índice SX7 muestra nuevos máximos en clara divergencia con respecto a otros sectores, impulsando el comportamiento general de las bolsas del continente.

Señales técnicas de posible corrección

La semana anterior dejó velas de vuelta claras en los gráficos semanales del DAX, Eurostoxx e Ibex 35, anticipando la corrección que estamos viendo actualmente. Sin embargo, Ortega matiza que estos movimientos ocurren dentro de un contexto lateral en las bolsas europeas que sigue manteniendo su estructura alcista de fondo.

El análisis destaca cómo el sector bancario europeo mantiene una directriz alcista dinámica con numerosos apoyos en las bandas, sugiriendo continuidad en la tendencia mientras no se pierdan dichos soportes.

Acerinox, en zona crítica

Acerinox se encuentra actualmente en un momento decisivo desde el punto de vista técnico. La compañía siderúrgica española está tocando zonas de resistencia extremadamente significativas que se remontan hasta la crisis subprime, según el análisis realizado por Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es y analista jefe de Trive.

Resistencias históricas en el punto de mira

"Fíjate que estamos pegados a altos del año 2007. Los altos del año 2007 son la crisis, la crisis subprime", señala Ortega al examinar el gráfico mensual de la compañía. Esta situación genera expectativas entre los inversores sobre un posible asalto a máximos históricos que podría llevar a la acción hasta los 11,60 euros.