El mercado financiero ha mostrado rentabilidades muy positivas tanto en renta fija como variable durante 2023, manteniendo una tendencia alcista a pesar de los niveles de incertidumbre macroeconómica y geopolítica.
Elena Guanter, directora general de Candriam para España y Portugal, ha compartido en el programa "Mercado Abierto" su visión sobre el panorama actual de inversiones, con especial foco en el fondo Candriam Bonds Global High Yield.
La directora general de Candriam para España y Portugal analiza el mercado de renta fija y destaca las características del fondo Candriam Bonds Global High Yield.
Visión de mercado en el último trimestre
Iniciado ya el último trimestre del año, Guanter destaca que los mercados mantienen un tono positivo a pesar de las incertidumbres: "Estamos en un entorno en el que hemos visto rentabilidades muy positivas tanto en renta fija como en renta variable y el mercado está bastante complaciente porque hay niveles de incertidumbre bastante altos tanto a nivel macroeconómico como geopolítico y aun así el mercado sigue siendo alcista".
Respecto a los segmentos de renta fija que mejor comportamiento han mostrado, la directiva señala el buen desempeño empresarial: "Las empresas están comportándose muy bien sobre todo por fundamentales, por resultados. Somos positivos y nos han sorprendido positivamente la presentación de resultados del último trimestre porque hemos visto que el tema de las tasas aduaneras, las políticas arancelarias de Trump de momento no están haciendo daño a los resultados de las empresas".
Riesgos y preocupaciones en el horizonte
Sin embargo, Guanter advierte sobre ciertos riesgos, especialmente para empresas muy endeudadas: "Hay ciertas entidades que han estado muy endeudadas y que van a tener problemas y estamos viendo ya algunas empresas que empiezan a tener problemas para financiarse o para asumir esas obligaciones de repago".
También señala la preocupante situación del endeudamiento gubernamental, destacando casos como el francés: "Hemos visto momentos en las últimas semanas donde el bono de gobierno francés tenía una prima de riesgo mayor que una entidad como la deuda de L'Oreal. El endeudamiento de los gobiernos va a generar más inflación también y mayores intereses se van a tener que pagar".
Características del fondo Candriam Bonds Global High Yield
Entrando en detalle sobre el fondo Candriam Bonds Global High Yield, Guanter explica que se trata de un producto 100% enfocado en deuda corporativa industrial, excluyendo deliberadamente la deuda financiera: "Creemos que la deuda financiera es otra forma de gestionar el riesgo. Hay un entorno que puede ser más regulatorio, menos predecible. Hemos visto episodios como el de Credit Suisse. Para nosotros un fondo como este es un fondo más puro donde nos centramos muy bien en cuáles son los fundamentales de las empresas y qué capacidad tienen de repago".
El proceso de selección de compañías sigue criterios estrictos, comenzando con un filtro de liquidez: "Primero un filtro de liquidez porque para nosotros la liquidez es muy importante, identificar si queremos salir de este emisor. También nos gusta mucho que tenga un equity cotizado para hacer un seguimiento mucho más cercano de la deuda". Este enfoque ya reduce aproximadamente un 50% del universo de inversión disponible.
Rendimiento y estrategia diferencial
En cuanto al comportamiento del fondo, Guanter afirma que está superando ligeramente a su índice de referencia a pesar de asumir un perfil más conservador: "Estamos muy centrados en los tramos de mayor calidad de High Yield, en el BB y B. Incluso tenemos deuda de grado de inversión pero en formato híbrido".
Uno de los aspectos más destacables del fondo es su histórico de gestión del riesgo: "El equipo lleva más de 25 años gestionando y no ha tenido ningún default, y en los últimos diez años no ha habido ventas por debajo de 70". Esta capacidad para evitar impagos constituye un importante factor diferencial.
Otro elemento distintivo es que el fondo utiliza el euro como divisa base, cubriendo el riesgo divisa de las inversiones globales: "Aunque invierten a nivel global, limitan el riesgo divisa y lo cubren a euro. También tenemos en cuenta el coste de cobertura y sabemos si esa yield adicional que nos puede dar el bono en Estados Unidos o en dólar nos compensa".
La filosofía del Candriam Bonds Global High Yield se resume en un enfoque conservador pero efectivo, priorizando la calidad crediticia y la liquidez, lo que ha permitido generar rendimientos consistentes incluso en entornos de mercado desafiantes.