El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto a la plataforma de alquiler de viviendas turísticas Airbnb una multa de más de 64 millones de euros. Esta es la segunda sanción más alta en España tras otra multa anterior de 108 millones también a Airbnb.

El Foco | La multa a Airbnb y los precios de la vivienda

Hoy ponemos el foco en la multa a Airbnb, en cómo está la situación de la vivienda en España y en la relación entre ambas cosas.

¿Cuáles son los motivos de la multa?

La sanción, que es firme y agota la vía administrativa, se debe a infracciones graves de la normativa de consumo por prácticas comerciales consideradas "desleales" y publicidad engañosa. Las infracciones incluyen:

La cifra de 64 millones de euros es equivalente a seis veces el beneficio ilícito que Airbnb habría obtenido por estos anuncios desde que el Ministerio la apercibió y antes de que los retirara.

El Ministerio mantiene expedientes sancionadores contra agencias inmobiliarias por posibles abusos, como la multa que imponía el pasado viernes de 3,6 millones de euros a la compañía Alquiler Seguro, por prácticas irregulares contra los derechos de los inquilinos.

No es ningún secreto que el gobierno español culpa a plataformas como Airbnb del encarecimiento de la vivienda y la gentrificación, aunque Airbnb defiende que el problema es la falta de oferta, no la plataforma.

La multa actual se enmarca en una ofensiva general contra pisos turísticos sin licencia, que se consideran una de las causas de que el acceso a la vivienda sea inasequible para los locales, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, donde abundan los pisos ilegales.

Mientras, la compraventa de vivienda en España registra una nueva caída interanual en octubre de 2025, a pesar de que el número total de operaciones se mantiene alto. Se han registrado casi 67.800 transacciones en octubre, un 2,5% menos que el año pasado.

El descenso se debe al fuerte retroceso del 12% en las ventas de viviendas nuevas. En contraste, la vivienda usada creció un 0,5%, alcanzando un récord mensual con más de 53.300 operaciones. Esto sugiere una escasez de obra nueva y precios elevados.

Pese a todo, el mercado inmobiliario español se encamina a cerrar otro año récord en 2025. Se espera que se superen las 700.000 compraventas de vivienda, un nivel no visto desde 2007. Justo antes de la crisis.

Y, de hecho, el precio de la vivienda supera ya en siete capitales los precios máximos de la burbuja.

El precio medio del metro cuadrado en España fue de 2.018 euros en el tercer trimestre, un aumento interanual del 11,7%. A pesar de este incremento, el valor medio nacional aún no alcanza el máximo de la burbuja de 2007.

Eso sí, ya estamos en niveles récords en algunas capitales. Siete capitales de provincia ya han superado sus precios máximos históricos de 2007 en el tercer trimestre (frente a las cuatro del trimestre anterior):

Otras capitales que podrían alcanzar pronto sus máximos son A Coruña, Alicante, San Sebastián y Barcelona.