Ya a las puertas de la Navidad, el quebradero de cabeza para muchos es cómo encarar el presupuesto en una de las épocas más consumistas del año, por no decir la que más. ¿Estamos ante las Navidades más caras de la historia?
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Mayo:
A las puertas de la Navidad y los gastos que esto conlleva en Mercado Abierto bajamos a la calle para preguntarles a ustedes ¿cuánto piensan gastar estas fiestas?
Aumenta el gasto en productos navideños
Y es que estas Navidades serán las más caras de la historia, así lo asegura un estudio de la Asociación Española de Consumidores. Afirman que el gasto medio del consumidor alcanzará esta vez unos 1.300 euros, 219 más que el año pasado, un 20% más. En otras palabras, la intención de consumo ya supera el salario mínimo interprofesional, que se ubica en los 1.184 euros brutos.
Cuando se encienden las luces de Navidad el presupuesto se dispara y la cesta de la compra se convierte en otro invitado durante estas fiestas. Los hogares incrementarán su gasto en alimentación esta Navidad alrededor de un 30% respecto a un mes normal, según datos de Circana, lo que supone unos 120 euros extra por hogar solo en comida y bebida navideñas
El gasto que más sube este 2025 es el de regalos y juguetes, con un promedio de 565 euros por consumidor, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2024. La lotería tampoco se queda atrás, estimándose un desembolso medio de 96,15 euros entre el sorteo de Navidad y el de El Niño, según cifras de la Asociación Española de Consumidores.
Por otro lado, la encuesta refleja que los españoles gastarán de media en actividades relacionadas con el ocio 225,83 euros por persona, mientras que el gasto medio en otras compras navideñas como, por ejemplo, decoración o donativos, se sitúa en 98,98 euros.
¿La clave? Planificarse
Lo ideal para que no nos afecte al bolsillo es establecer un presupuesto, que, idealmente, estaría entre el 5 y el 10% de los gastos anuales, y sobre todo, no sobrepasar el límite, tal y como explica Jésica Montero, directora del máster en asesoramiento y planificación financiera en UNIE Universidad.
Además, un 64% de los consumidores realizará sus compras navideñas a través de internet, frente a un 36% que las hará directamente en los comercios físicos. De hecho, la mayoría de los encuestados destaca la facilidad de las devoluciones como una de las grandes ventajas de comprar online, según una encuesta de Beruby para Amazon.
En definitiva, los precios de los productos típicos navideños han subido y aunque hay que disfrutar de las fiestas con alegría, es importante mantener el control sobre las finanzas personales para evitar que las celebraciones se conviertan en una carga económica durante el resto del año, ya que aunque la escalada de precios escapa al control individual, el inminente espíritu navideño ya está calando en los hogares españoles, anticipando unas Navidades donde algunos disfrutarán por encima de sus posibilidades.