El oro y la plata se han convertido en los activos estrella del inicio de año, aunque en la jornada de hoy, último día de enero, están experimentando una notable corrección. El oro ha pasado en muy poco tiempo de tocar los 5.600 dólares a perder por momentos los 5.000 dólares la onza, mientras la plata ha llegado a desplomarse un 16% perdiendo la cota de los 100 dólares.
El oro, la plata, el platino y el cobre son los activos estrella del inicio del ejercicio y ha habido un boom de interés y su comportamiento ha pasado a primer plano. Miramos a estos activos de la mano de Javier Santacruz, economista.
El oro se encamina a su mejor mes desde 1982
Javier Santacruz, economista, explica que esta volatilidad es uno de los síntomas del momento actual: "Es uno de los síntomas, no solo de cómo están los mercados de capitales, sino muy especialmente las dudas que nos surgen en el año 2026 en torno a las dos variables clave por las cuales se mueven los activos refugios: por un lado, los tipos de interés a largo plazo, y en segundo lugar, la tasa de inflación".
Pese a los recortes actuales, el oro se encamina a su mejor mes desde 1982. Entre los factores que explican esta corrección está el fortalecimiento del dólar ante el nombramiento de un nuevo presidente de la Fed con perfil más dovish que Powell, alguien que prioriza el crecimiento económico sobre la inflación.
Sobre el papel del oro como refugio frente a la desconfianza en las monedas tradicionales, Santacruz afirma: "El oro es uno de los mejores activos para protegerse a largo plazo frente a un fenómeno, pero que no es de ahora, sino que es desde casi desde que el mundo es mundo y desde que el dinero es controlada a su emisión por parte de los políticos, que es la inflación".
En cuanto a si estamos ante una simple corrección o un cambio de tendencia, el economista se inclina por la primera opción: "Yo sobre todo lo que veo son los factores que apoyan la tesis de que esto es una corrección, además sana, que son de las que se tienen que producir en los mercados de capitales de vez en cuando dentro de una tendencia alcista de largo plazo".
Respecto a otros metales como la plata, el platino y el paladio, Santacruz señala que "tienen una aplicación desde el punto de vista industrial, por ejemplo, en la industria del automóvil. Ahora lo tenemos con las baterías, lo tenemos también con semiconductores, lo tenemos con otras aplicaciones tecnológicas donde se necesitan cantidades crecientes de estos metales preciosos".
Para el pequeño inversor interesado en estos activos, el experto recomienda el oro físico: "Sigo pensando que el físico es el que tiene sentido y que es algo que, en cierta manera, se puede ir comprando, se puede ir introduciendo dentro de una planificación patrimonial adecuada, con independencia de la edad y con independencia de los objetivos vitales, sobre todo buscando el horizonte a largo plazo".