Primer mes bursátil de 2026 y el optimismo en los mercados o el apetito de los inversores no se ha saciado tras un 2025 de máximos. Y, ¿qué mensaje nos mandan los índices en este arranque de ejercicio? Si miramos a sus revalorizaciones en bolsa: el Kospi surcoreano bate a los mercados con unas ganancias en lo que llevamos de 2026 de un 23%. Sin olvidar las alzas del 75% registradas en 2025. De hecho, durante este mes, el Kospi ha llegado a alcanzar un nuevo máximo histórico tras superar los 5.000 puntos. Un índice muy marcado sectorialmente por la tecnología que para el analista senior de Morningstar, Fernando Luque, "sería el responsable de las subidas".
El auge de la inteligencia artificial sostiene a este índice, al tiempo que políticas internas para incentivar sus mercados y las condiciones macroeconómicas globales han favorecido un entorno realmente propicio para el Kospi, atrayendo capitales y elevando las expectativas de beneficios empresariales.
¿Quieres saber qué otros índices lideran las ganancias en Bolsa este 2026? Escucha el podcast:
Desde Corea del Sur, pasando por Latinoamérica a Hungría. Los mercados emergentes cobran protagonismo este 2026.
Corea del Sur ha sido recientemente objetivo de las amenazas de Donald Trump con elevar al 25% los aranceles sobre los bienes importados desde el país. Su economía y empresas podrían verse seriamente afectadas por esta medida debido al peso de las exportaciones. Solo Hyundai envió más de 1 millón de vehículos en 2024 a Estados Unidos.
A pesar de ello, parece que la decisión no habría afectado demasiado al sentimiento inversor. Posiblemente, ante la expectativa de que estemos ante un nuevo TACO, o dicho de otro modo, Trump Always Chickens Out. Un nuevo acrónimo implementado ante las amenazas que el presidente de Estados Unidos no termina por llevar a cabo. Además, la debilidad del dólar ha favorecido a las bolsas de mercados emergentes, incluida Corea, atrayendo flujo de capital hacia países con expectativas de crecimiento económicas y tecnológicas.
Los mercados emergentes acaparan las miradas de los inversores con un dólar débil
La intervención política en Venezuela por parte de Donald Trump habría sido uno de los motivos, en opinión del experto en mercados latinoamericanos, Roberto Ruarte, para que el COLCAP en Colombia se coloque entre los índices mundiales con mayores subidas en lo que llevamos de año, registrando alzas superiores al 20%.
Este índice venía también de importantes subidas en 2025, cercanas al 50%. En este caso, no están sólo motivadas por un sector, el buen comportamiento de sus componentes ha sido generalizado. El COLCAP, un mercado históricamente más infravalorado en comparación con otros mercados latinoamericanos, ha atraído ahora tanto a inversores locales como extranjeros en busca de valor relativo en emergentes.
Un índice muy seguido, comparten prácticamente ganancias, es el peruano S&P Lima General. La explicación para RUARTE en dos palabras: los metales.
Escucha el análisis completo a continuación: