Se acabaron las redes sociales para los menores de 16 años en España. Así lo anunciaba este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sorpresa desde la Cumbre de Gobiernos en Dubái.
Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Inés Mayo.
Sánchez ha anunciado que va a prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Bajamos a la calle para preguntarles ¿qué les parece esta medida?
Los menores de 16 años no podrán acceder a redes sociales
Se hará a través de la Ley de Protección de Menores de Edad en entornos digitales, para que sean entornos seguros. Las redes sociales se han convertido en un estado fallido lleno de adicción y manipulación, ha dicho Sánchez.
El Gobierno quiere proteger a estos menores de los riesgos digitales, pero ya hay polémica. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, le acusa de copiarle la propuesta que presentó en noviembre.
Pero aún no hay una fecha para poner en marcha esta medida, que está incluida en un paquete mucho más amplio. El Gobierno quiere también más cosas. Tipificará como delito la manipulación de algoritmos que busquen difundir contenido ilegal y perseguirá a empresas como Grok, Meta o Tiktok que no eliminen contenidos de odio.
Como respuesta al anuncio de Sánchez, el multimillonario y dueño de la red social X, Elon Musk, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, acusándolo de tirano y traidor al pueblo de España.
España entre los países que adoptan la restricción
Somos uno de los países donde antes se empieza a utilizar Instagram. Según un estudio realizado por Qustodio, plataforma en seguridad online y bienestar digital, el 65% de los niños entre 13 y 15 años ya acceden a esta red social. Y casi uno de cada cuatro entre 7 y 9 años ya tiene TikTok.
El Gobierno quiere atajarlo. La prohibición de que los menores de 16 años accedieran a las redes sociales ya figuraba en la ley que tramita el Consejo, pero lo permitía con permiso de los tutores. Ahora, ese veto, que incluirán vía enmienda, no tendrá excepciones. La medida obligará a las plataformas a verificar la edad de los usuarios, algo que, aseguran los expertos, ya podrían estar haciendo.
La medida no es inédita. Australia fue pionera en prohibir ya el acceso a menores de 16, una medida que entró en vigor el pasado 10 de diciembre. En Europa, los dos casos más avanzados son los de Dinamarca y Francia. En este último, la edad fijada es hasta los 15. España se une, por tanto, a otros países como Francia, Dinamarca, Grecia, Portugal o Austria, que ya están también desarrollando el marco regulador para poner una edad mínima de acceso.
Desinformación, bulos y manipulación, motivos de sobra que justifican este límite. Ahora la pregunta es, ¿qué se hará con los perfiles que ya existen?