El sector de la posventa del vehículo industrial en España enfrenta un momento decisivo ante el proceso de descarbonización. Según revela un exhaustivo estudio presentado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, el mantenimiento adecuado de las flotas no solo es clave para la rentabilidad empresarial, sino también para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos que ya circulan por nuestras carreteras.
Raúl González, cofundador de Somos Movilidad, ha presentado las conclusiones de esta investigación que encuestó a 406 responsables de flotas de vehículo industrial. El experto alerta sobre una preocupante realidad:
Raúl González, cofundador de Somos Movilidad, presenta un estudio sobre hábitos de reparación en flotas de vehículo industrial que revela la importancia estratégica del mantenimiento para la descarbonización.
"El año pasado los vehículos más rechazados en la ITV fueron camiones y autobuses, con una tasa de rechazo del 28% en camiones y del 27% en autobuses, principalmente por luces, frenos y, en tercer lugar, por emisiones contaminantes"
Un sector estratégico pero invisible
El Club de la Posventa del Vehículo Industrial surgió en la feria Motortec de IFEMA como respuesta a la inquietud de constructores de vehículos, fabricantes de componentes y asociaciones de talleres ante el proceso de descarbonización.
González subraya la importancia de este ecosistema: "Hay un sector del que vive mucha gente, que genera mucho empleo y mucha riqueza, que no solamente es el transporte sino algo que cuelga del transporte, que son las empresas que mantienen vehículos, fabricantes de componentes, distribuidores de recambio y talleres".