La Ley de Movilidad Sostenible está a punto de convertirse en realidad tras años de retrasos y cientos de enmiendas. Actualmente en tramitación en el Senado, todo apunta a que será aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre, según confirma Alberto Dorrego, socio de Eversheds Sutherland y letrado de las Cortes Generales, durante el Capital Mobility Summit 2025.
Expertos del sector debaten el futuro de la Ley de Movilidad Sostenible y sus implicaciones para el transporte de mercancías y pasajeros en España.
Una ley con historia accidentada
"Es una ley que no está todavía en vigor porque está ahora mismo en el Senado", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC. La norma no llegó a aprobarse en 2023 debido a la suspensión de la legislatura y las elecciones, lo que obligó a reiniciar todo el proceso. "Había alargado el plazo de información pública varias veces, se había alargado como cinco veces el plazo de presentación de enmiendas y al final no dio tiempo a aprobarla", recuerda Valdivia.
Ahora, tras su paso por el Congreso con "cientos y cientos de enmiendas", el texto ha llegado al Senado con "docenas y docenas de enmiendas" adicionales, algunas de ellas tan peregrinas como una propuesta para posponer el cierre de la central nuclear de Almaraz.
La única posibilidad de que no se apruebe sería una disolución anticipada de la Cámara o que el Senado vetara la ley y posteriormente el Congreso confirmara ese veto. Sin embargo, el Partido Popular no ha presentado propuesta de veto, solo enmiendas parciales, lo que hace muy probable su aprobación definitiva.
