Con apenas cuatro meses al frente de Signus, Carlos Prieto se enfrenta a importantes desafíos en la gestión de los neumáticos al final de su vida útil. El nuevo director general de la entidad, que asumió el cargo coincidiendo con la publicación del nuevo Real Decreto que regula el sector, tiene claro cuál debe ser la evolución de la organización.
"Signus tiene que pasar de ser la entidad que muchos conocen solo como recogida de neumáticos a ser esa institución que facilite la segunda vida de todos esos materiales"
No te pierdas la primera entrevista de la temporada al director general de Signus en este podcast de Neumáticos en Verde con Isabel López Rivadulla, directora de Comunicación de la propia Signus; y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas en Capital Radio.
Una desviación creciente entre recogida y declaración
Prieto ha identificado como uno de los principales problemas del sistema la creciente brecha entre los neumáticos declarados por los productores y los que finalmente deben gestionarse. "El año 2023 estábamos en el 6,4% por encima y el 24 hemos alcanzado un 8,1% por encima. Pero lo más destacado es que en el mes de mayo del año 25 alcanzamos un 14% por encima. En los datos de julio estamos en torno a un 12%", explica.
Esta situación, según el director general, se debe a la entrada de neumáticos de reposición en el mercado que no están cumpliendo con su obligación de pagar el importe correspondiente al ecovalor que sostiene el sistema. "Pagan justos por pecadores. Resulta que con las aportaciones que hacen los productores que sí declaran la puesta en el mercado tenemos que hacer frente a recogidas y tratamiento de algunos neumáticos que realmente no están pagando ese coste", advierte.
Para hacer frente a este problema, el equipo de Signus ya está trabajando en una solución que permita identificar a quienes introducen neumáticos en el mercado sin cumplir con sus obligaciones legales.
El nuevo Real Decreto: simplificación y nuevos objetivos
Prieto valora muy positivamente el nuevo Real Decreto de neumáticos publicado recientemente. "Creo que después de 20 años podemos intuir que había muchos aspectos de la regulación que hacía falta actualizar", señala.
Entre los principales avances, destaca la simplificación administrativa: "El régimen de autorizaciones, en lugar de estar sujeto a cada una de las entidades autónomas, ahora requiere únicamente la autorización de la Comunidad autónoma donde esté la sede social de la entidad". Además, estas autorizaciones tendrán una duración de ocho años, frente a los periodos más cortos anteriores.
Otro aspecto relevante es la actualización de objetivos de valorización material. "Los incrementos graduales desde el año 25 al 35 en los próximos diez años han aumentado, alcanzando un 65% en el caso de la valorización material", explica Prieto, quien añade que el verdadero reto está en las infraestructuras necesarias para lograr estas metas.
"Yo siempre digo que la economía circular ante todo es economía y además es circular. Pero si no hay economía, la circularidad se convierte en una utopía"
En este sentido, considera esencial apoyar a los empresarios que invierten en instalaciones y medios industriales para tratar los residuos y obtener materias primas secundarias. "Los empresarios tienen que cumplir con su misión, que es obtener el máximo rendimiento y beneficio de sus inversiones y del riesgo que asumen con sus iniciativas", sostiene.