Comenzamos nueva temporada de Ondas del Viento con un programa especial desmontando bulos que vinculan a los parques eólicos con los incendios forestales.

Agosto de 2025 ha sido una pesadilla de fuego en España. Según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales, más de 412.000 hectáreas han sido calcinadas en lo que va de año, una catástrofe que devora la biodiversidad, destruye ecosistemas y amenaza pueblos enteros.

En medio de las llamas, la desinformación. Bulos que señalan a los parques eólicos como el origen de la devastación, con teorías que acusan –por ejemplo- a las turbinas de provocar incendios y de esparcir el fuego…o la teoría de que los incendios son provocados para construir parques en el terreno quemado. Incluso se han difundido mapas y gráficos que superponen áreas quemadas con la ubicación de proyectos de energía eólica, dando a entender que hay una correlación intencionada.

Pero, ¿hay algo de verdad en todo esto? O, por el contrario, ¿los parques eólicos son aliados en la prevención y la extinción?

Hoy vamos a descubrir cómo estos parques ayudan a vigilar el territorio, facilitan el acceso de los equipos de extinción y refuerzan la protección de nuestros montes. En el programa de hoy, combatiremos la desinformación con datos, con evidencias.

Lo hacemos con Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica y Heikki Willstedt director de políticas energéticas y cambio climático de la AEE.

Escucha aquí el pódcast completo:

Desmontando bulos: Los parques eólicos, aliados y centinelas contra el fuego

La Asociación Empresarial Eólica desmiente las falsedades que relacionan los parques eólicos con la devastación forestal en España por los incendios

¿Permite la Ley de Montes construir parques eólicos en zonas quemadas?

Heikki Willstedt director de políticas energéticas y cambio climático de la AEE señala que "La Ley de Montes establece que si no tenías permiso para hacer un parque eólico antes del incendio, no lo puedes hacer después. Es decir, no puedes cambiar el uso del suelo solo porque se haya quemado". Por tanto, resulta "totalmente inútil quemar un monte para hacer un parque eólico si no se podía hacer desde el principio".

Sobre el concepto de "interés público superior" de las renovables, otro argumento utilizado en los bulos, Juan Virgilio Márquez aclara: "Es un concepto aprobado en Europa que establece una prioridad en el desarrollo de proyectos renovables en relación con otra serie de directivas, circunscrito a una situación de emergencia. Pero nunca debe interpretarse como una prelación para desarrollar un proyecto renovable frente a la recuperación forestal de un territorio quemado".

Además, este reglamento europeo aún no ha sido traspuesto a la normativa española, como recuerda el CEO de la AEE.

Los parques eólicos como víctimas, no causantes de incendios

Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la AEE, desmiente otro de los bulos más extendidos: que los propios aerogeneradores provocan incendios. "Un aerogenerador es una instalación industrial que tiene todos los permisos relacionados con incendios y todos los sistemas de vigilancia para prevenir cualquier problema", explica.

Además, Willstedt destaca que "la plataforma debajo del aerogenerador está desbrozada, por lo que no se puede inflamar nada". Lejos de ser un problema, los parques eólicos son parte de la solución: "Si no fuera por el parque eólico, no habría nadie en esa zona. Tenemos personal vigilando constantemente las máquinas, y hay técnicos que han apagado conatos de incendios cercanos gracias a que estaban allí".

En este sentido, algunos proyectos ya están implementando cámaras infrarrojas para detectar posibles incendios en la zona del parque, situándose "en la primera línea de lucha contra los incendios".

Infraestructuras que facilitan la extinción

Otro aspecto relevante es cómo las infraestructuras de los parques eólicos ayudan en la lucha contra incendios. "Las pistas de acceso a los aerogeneradores se pueden utilizar tanto como cortafuegos como acceso para los bomberos", señala Heikki Willstedt . "Tenemos constancia de varias ocasiones en las que los incendios se han combatido desde los accesos de los parques eólicos".

La repotenciación de parques antiguos también supone una mejora en este aspecto: "Los parques modernos cambian radicalmente la configuración de accesos y viales, permitiendo que se pueda llegar con una motobomba desde la entrada del parque hasta donde esté el conato de incendio".

Contribución a la recuperación de zonas quemadas

Los parques eólicos también pueden ayudar a la recuperación de las zonas dañadas. Márquez destaca que "en base a los tributos e impuestos que los parques dejan en el territorio, esos presupuestos se pueden dedicar a tareas de recuperación forestal, concienciación o construcción de perímetros de seguridad".

Además, "en un territorio quemado, un parque eólico en desarrollo ya va a tener una obligación de colaboración y ayuda a la reforestación". Esta reforestación "se va a hacer de forma muy diligente porque es la propia empresa la que está interesada en llegar al hito y cumplir con todos los compromisos".

El mensaje principal que quiere transmitir la AEE es que los parques eólicos contribuyen a una gestión forestal adecuada: "El terreno que corresponde a un parque eólico está gestionado, no abandonado. Está gestionado por la compañía que monitoriza, asegura, ayuda a extinguir y luego ayuda a recuperar el territorio quemado", concluye Márquez.

Frente a los desafíos del cambio climático y la despoblación rural, que agravan el problema de los incendios forestales, los parques eólicos emergen como "centinelas" que pueden alertar tempranamente de posibles incendios en zonas cada vez más despobladas y vulnerables.