España da pasos para el desarrollo de la eólica marina, pero el sector advierte sobre la necesidad de coordinar el avance de infraestructuras portuarias con un marco regulatorio claro. Así lo expresan representantes de la industria y autoridades portuarias en el debate de Ondas del Viento.

Análisis con Manuel García Navarro, director del Puerto de Castellón; David Carrascosa, director de operaciones de SAITEC y Juan de Dios López, director técnico de Asociación Empresarial Eólica

Escucha el programa completo:

La adaptación de las infraestructuras portuarias y la eólica marina: Convocatoria PORT-EOLMAR

Análisis con Manuel García Navarro, director del puerto de Castellón; David Carrascosa, director de operaciones de SAITEC y Juan de Dios López, director técnico de Asociación Empresarial Eólica

Situación actual: sin subastas a la vista

Juan de Dios López, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, señala que la situación del desarrollo de eólica marina en España continúa estancada. "Tenemos el marco regulatorio a nivel del Real Decreto 962, pero en este momento no tenemos ninguna subasta convocada, con lo cual no hay visibilidad de cuándo, ni dónde, ni de qué tamaño pueden empezar esos proyectos", afirma.

El programa PORT-EOLMAR: oportunidad con condicionantes

Manuel García Navarro, director del Puerto de Castellón, valora la primera convocatoria del programa PORT-EOLMAR, que pone a disposición 212 millones de euros para adaptar infraestructuras portuarias, con preasignación de 82 millones para la zona del Mediterráneo. "Sin puertos no puede haber eólica marina", destaca García Navarro, quien explica que estas ayudas permitirán "acelerar la adaptación de nuestras infraestructuras" con mejoras en calados, accesos marítimos y construcción de muelles.

Sin embargo, David Carrascosa, director de operaciones de Saitec, señala un importante desafío: "Para participar en esta convocatoria, los puertos necesitan justificar una inversión privada de al menos el mismo nivel que la ayuda solicitada". Esta condición resulta complicada sin la garantía de un mercado futuro. "Si no se desarrolla en paralelo el marco retributivo con el marco regulatorio, generamos fábricas sin poder vender lo que producirán".

Riesgos de un desarrollo no coordinado

Carrascosa compara la situación con Francia, donde "hay una gran visibilidad de cuáles son los hitos de subastas y volumen de potencia subastada a lo largo de los años". Sin esta planificación en España, existe "el riesgo de que las inversiones privadas no se hagan y acabemos teniendo espacios portuarios construidos disponibles, pero sin inversiones privadas ejecutadas".

García Navarro matiza que los plazos establecidos por PORT-EOLMAR son razonables: "Cuatro años para construir la infraestructura y cinco más para el proyecto industrial". En el caso del puerto de Castellón, prevén "poner en explotación la superficie a finales de 2028".

López añade que son necesarios diversos tipos de puertos para el desarrollo completo del sector: "Más allá de los puertos de fabricación, también serán necesarios puertos que hagan una labor de integración, que permitan montar las máquinas sobre los flotadores".

Prioridades para acelerar el desarrollo

Los expertos coinciden en las acciones prioritarias para impulsar la eólica marina en España:

"Simplificar y agilizar los procesos administrativos sin perder rigor en la parte medioambiental, publicar cuanto antes el calendario de subastas, que sea realista y estable, construir la infraestructura portuaria y mantener la planificación", resume García Navarro.

Carrascosa, cuya empresa ha "invertido más de 50 millones de euros en eólica flotante", señala que "el programa de ayudas PORT-EOLMAR es positivo si se acelera el desarrollo regulatorio y retributivo del propio mercado de la eólica marina". Si no, apunta, corremos el riesgo de que los intereses industriales no vayan en paralelo con el desarrollo de los puertos.

López concluye que "la eólica marina flotante en España es una oportunidad tecnológica e industrial, además de energética" y destaca la importancia de "proteger nuestra cadena de valor", que ya es "referente a nivel europeo y mundial en esta tecnología".