Los mercados de capitales se han convertido en una vía fundamental para que las empresas no solo encuentren financiación, sino también la visibilidad necesaria para impulsar su crecimiento. Así lo ha destacado Jesús González, director Gerente de BME Growth y BME Scaleup, durante el XVII Día de la Inversión en Capital Radio.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Por qué cotizar en los mercados de capitales?

Hablamos de las ventajas y de la evolución de este mercado de la mano de Jesús González, Director Gerente de BME Growth y BME Scaleup.

La cotización como palanca de desarrollo

González ha subrayado la importancia de los mercados financieros: "Es esencial para el país, para el crecimiento, para poder financiar la innovación. Es básico que los mercados de capitales, que además pueden mirar hacia el largo plazo, que pueden ayudar a las compañías a que piensen no solamente en el siguiente trimestre, sino en proyectos de inversión y de innovación, estén presentes".

Entre las iniciativas de BME destaca "BME Easy Access", que facilita la salida a bolsa de las empresas. Como explica González: "Lo que hace es darle mucha más paz, mucha más tranquilidad al proceso, darle una botella de oxígeno para que durante los próximos 18, incluso 24 meses, puedan ir eligiendo el momento adecuado, habiendo ya preparado todo".

Resultados que avalan el éxito

Las cifras demuestran el éxito de estos mercados alternativos. "En facturación, las empresas de BME Growth en su conjunto han crecido un 17% en el primer semestre de este 2025 con respecto a 2024. Pero si acumulamos los últimos cinco años, hay un crecimiento anualizado del 23% en facturación", ha señalado el directivo.

González destacó especialmente la creación de empleo: "Lo que más me gusta de todo, es el empleo que están creando estas compañías. Empleo, por cierto, de calidad, porque son compañías muy intensivas en tecnología, que crece en los últimos cinco años de modo anualizado al 25% anual".

Con más de 180 compañías entre BME Growth y BME Scaleup, y 12 nuevas incorporaciones este año, estos mercados alternativos siguen ganando fuerza en el panorama bursátil español, ofreciendo oportunidades tanto para las empresas como para inversores de diferentes perfiles.