El panorama de las pensiones en España sigue generando incertidumbre mientras organismos como la Comisión Europea y la OCDE alertan sobre la sostenibilidad del sistema público. Ante esta situación, Banca March ha decidido dar un paso adelante con el lanzamiento de un nuevo servicio especializado en previsión social, orientado a ayudar a sus clientes a planificar adecuadamente su jubilación.

Banca March lanza un innovador servicio de previsión social para garantizar jubilaciones dignas

Amaya Rodríguez, responsable del área, presenta en Capital Radio un asesoramiento integral para afrontar el futuro con mayor seguridad financiera

Amaya Rodríguez, responsable de este nuevo departamento, presentó en el Día de la Inversión de Capital Radio, emitido desde el Palacio de la Bolsa de Madrid, los detalles de este servicio que nace para dar respuesta a una creciente demanda del mercado.

Un enfoque integral para afrontar la jubilación

"El objetivo principal que Banca March tiene con este servicio de asesoramiento es ayudar a todos nuestros clientes a realizar una correcta planificación previsional de cara, sobre todo, al ahorro destinado a la jubilación", explicó Rodríguez, quien subrayó que la meta final es "garantizar el bienestar y la calidad de vida en el futuro" de sus clientes.

A diferencia de otros servicios similares, el valor diferencial de esta propuesta radica en su aproximación integral y su metodología práctica. "Hay muchísima información didáctica del ahorro o la planificación previsional, pero es poco práctica", señaló Rodríguez, destacando que su servicio se fundamenta en dos pilares básicos: practicidad y transparencia informativa para la toma de decisiones.

El concepto del "GAP de descobertura"

Una de las herramientas clave en este servicio es el análisis del denominado "GAP de descobertura". Según explicó Rodríguez, este concepto permite visualizar la diferencia entre los ingresos estimados previos a la jubilación y los que se obtendrán una vez jubilado, considerando tanto la pensión pública como el ahorro privado acumulado.

"Analizamos bien y hacemos una proyección futura de cuál será el ingreso estimado previo a la jubilación de nuestros clientes, que puede venir por salarios, por actividad económica o por un mix de ambos, y lo que hacemos es ver la diferencia que habrá desde el momento de la jubilación hasta una estimación de esperanza de vida media de en torno a 20-25 años", detalló.

Este análisis personalizado permite identificar carencias y establecer estrategias para cubrirlas mediante la combinación adecuada de productos de ahorro e inversión.

Beneficios para los clientes

Rodríguez resumió en tres puntos los principales beneficios que este servicio aporta a los clientes de Banca March:

"La información es poder", destacó en primer lugar. "Tenemos muy poca información, todos deberíamos saber cuál es nuestra pensión estimada en el momento que nos jubilemos, ¿por qué? Porque cuando la conozcamos probablemente el momento sea tarde".

En segundo lugar, subrayó el carácter continuo del servicio: "En el servicio de asesoramiento en previsión nos comprometemos a revisar la situación con el cliente una vez al año y hacer todos los cambios que estimemos pertinentes".

Finalmente, valoró la combinación de soluciones frente al enfoque en un único producto: "No nos centramos en un producto, sino que es la combinación de soluciones tendentes a garantizar ese volumen que me ayude a consolidar una renta vitalicia para complementar mi futura pensión de jubilación".

De cara al futuro, la responsable de previsión social de Banca March concluyó que este servicio evolucionará al ritmo que lo haga la planificación previsional, adaptándose a los cambios que vayan surgiendo, pero manteniendo siempre su esencia: "ayudar a resolver un problema que sí o sí todos al final vamos a tener que abordar" y "seguir siendo un referente en la planificación financiera" de sus clientes.