¿Cuáles son las apuestas de Kutxabank para 2026 en la gestión patrimonial? La gestión de patrimonios ha experimentado un crecimiento significativo durante 2025, impulsado por las buenas rentabilidades del mercado. Así lo confirma Joseba Orueta, Director de Wealth Management de Kutxabank, quien participó en el XVII Día de la Inversión de Capital Radio para analizar la evolución del sector.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Conocemos la evolución de este mercado en esta recta final del ejercicio con la mirada puesta en 2026. Lo hablamos con Joseba Orueta, Director de Wealth Management de Kutxabank.
Crecimiento con matices y diferenciación en la calidad
"El mercado está encantado de haberse conocido. Estamos creciendo, evidentemente acompaña los resultados, las rentabilidades, eso siempre genera un entorno más propicio para que el cliente esté satisfecho", afirma Orueta, aunque advierte contra la complacencia: "Importa cómo lo hagas, lo cual luego se traduce en qué pasa cuando los años no son excelentes".
Un elemento diferenciador para Kutxabank ha sido su crecimiento en productos diversificados. "Estamos creciendo a mayor ritmo en la parte diversificada, carteras y productos que combinan activos, que el crecimiento absoluto. Estamos creciendo en absoluto en el mundo fondo de inversión en el entorno del 11%, y sin embargo en la parte gestionada estamos creciendo por encima del 12%", señala.
Personalización como valor estratégico
Frente a la creciente competencia de las fintech, Orueta destaca dos palancas principales: "Tener una visión estratégica clara sobre cuál es tu posicionamiento y las personas". La entidad apuesta por un modelo basado en la planificación financiera personalizada a largo plazo.
"Nosotros queremos que el cliente haga con nosotros el ejercicio de pensar el destino de sus ahorros convertidos en inversión para el futuro. Tiene que tener unos objetivos, esos objetivos le ayudamos a cuantificarlos y a personalizarlos. Esa es la mayor personalización que le puedes dar a un cliente", explica.
Perspectivas y estrategia para 2026
Respecto al futuro inmediato, Kutxabank apuesta por el crecimiento orgánico. "No estamos mirando crecimiento inorgánico ahora mismo, porque creemos que tenemos una gran capacidad de crecimiento orgánico, tenemos palancas de crecimiento que están funcionando", asegura Orueta.
En cuanto a la estrategia de inversión, el directivo transmite "optimismo prudente" y recomienda diversificación y visión a largo plazo: "Estamos más posicionados que nuestros índices de referencia en Europa, clarísimamente" y "estamos huyendo de esa concentración en sectores vinculados a la ola tecnológica".
Para Orueta, lo fundamental es tener un plan definido con el cliente: "Nosotros no ganamos con el movimiento de los clientes, nosotros ganamos con la permanencia de los clientes. Y para eso lo más importante es tener un plan, que la cartera esté suficientemente diversificada y tenga herramientas para contrarrestar los movimientos que va a haber en el mercado".