El XVI Día de la Inversión en Capital Radio reúne a dos expertos para analizar las tendencias y perspectivas de dos sectores clave: tecnología y salud. Por un lado, la inteligencia artificial, la automatización y la conectividad están transformando la economía global, mientras que el envejecimiento de la población y la innovación médica impulsan un sector salud en plena expansión.
Escucha el análisis y las perspectivas para los dos sectores con Elena Guanter Ros, directora general para España y LATAM de Candriam y Carlos Moreno, director de ventas Iberia de Columbia Threadneedle Investments:
Elena Guanter Ros de Candriam y Carlos Moreno de Columbia Threadneedle analizan las perspectivas y tendencias de inversión para ambos sectores
Carlos Moreno, director de ventas Iberia de Columbia Threadneedle Investments, señala que 2025 ha sido "excelente para la tecnología"y se ha consolidado como el "caballo ganador" del mercado. Sin embargo, advierte de que el debate sobre si existe una burbuja en este sector sigue vigente.
Según los gestores de Columbia Threadneedle, no se trata de una burbuja, aunque reconocen que hay "precios altos en algunas compañías". Actualmente, su estrategia se centra en invertir en el hardware necesario para los centros de datos: "Todos los centros de datos necesitan muchos discos duros, memoria, energía y semiconductores", áreas donde ven potencial.
El sector salud: de la complejidad a la oportunidad
Elena Guanter Ros, directora general para España y LATAM de Candriam, describe 2025 como "un año bastante complicado y con altibajos para el sector salud". La designación de Kennedy como secretario de salud en Estados Unidos generó incertidumbre por ser "una persona quizá un poco anti-mercado, anti-compañías, anti-vacunas".
Sin embargo, desde finales de verano, "todos los interrogantes se han ido resolviendo y ha habido una recuperación muy fuerte", con una entrada de flujos "nunca vista". Guanter Ros es contundente: "Ya no puede estar más barato y a partir de ahora vamos a mirar a este sector con optimismo".
La complementariedad entre tecnología y salud
Guanter Ros destaca que el sector salud es "muy complementario a una cartera global" y que se beneficiará de la inteligencia artificial: "Va a haber muchas mejoras, va a ser mucho más eficiente la creación de nuevos medicamentos, nuevos tratamientos y generación de diagnósticos mucho más rápidos gracias a la inteligencia artificial".
El sector salud ha estado "muy olvidado" por los inversores. "En el Standard & Poor's históricamente ha pesado un 12-15% y ahora pesa un 9%", lo que indica una salida significativa de flujos que ahora está comenzando a revertirse.
Impacto de los tipos de interés en ambos sectores
Respecto al ciclo actual de tipos de interés, Moreno comenta que "estamos más en el lado de crecimiento que en el lado de inflación, por lo tanto, bajarán tipos", lo que beneficiará a las compañías tecnológicas que "necesitan para sus valoraciones que los tipos estén bajos".
En el sector salud, Guanter Ros distingue entre "las grandes farmacéuticas que tienen muchísima caja y no necesitan financiación" y "las pequeñas donde se enfoca más la biotecnología, donde una bajada de tipos siempre les favorece". Además, las bajadas de tipos favorecen las fusiones y adquisiciones, "uno de los motores de rentabilidad para las pequeñas compañías biotecnológicas".
Estrategias de inversión
El CT Lux Global Technology de Columbia Threadneedle busca "comprar lo más barato posible las compañías que pensamos que son mejores". Está centrado en "energía para los centros de datos, hardware para los centros de datos y semiconductores".
Por su parte, el Candriam Oncology invierte en "compañías del sector salud, tanto farmacéuticas como biotecnológicas, como empresas de medtech" enfocadas en mejorar tratamientos, diagnósticos y medicamentos para el cáncer. Guanter Ros señala que "el 40% de los nuevos medicamentos que se están aprobando año tras año están dedicados a la oncología".
Riesgos y perspectivas para 2026
Para el sector tecnológico, el principal riesgo son las valoraciones y los tipos de interés. En el sector salud, los riesgos son más regulatorios o políticos, aunque tras los acuerdos de Trump con farmacéuticas como Pfizer, Lilly y Novo, "ya hay una hoja de ruta a nivel político".
Como recomendación final para inversores particulares, Moreno sugiere invertir regularmente pequeñas cantidades en fondos tecnológicos para la parte más arriesgada de las carteras. Guanter Ros recomienda incluir el sector salud en las carteras para diversificar: "Tecnología es realmente un sector donde hay que estar invertido, pero quizá no poner todo el riesgo en tecnología y combinar añadiendo el sector salud, que es una buena apuesta para el año que viene y para los próximos".