Bankinter ha cerrado la compra de los negocios de Banca de particulares, Banca Privada y Banca Corporativa de Barclays Portugal por 86 millones de euros. El importe abonado se ajustará al alza o a la baja, en los próximos meses, una vez formalizadas las cuentas y según los ajustes acordados en el contrato de compraventa.

Por su parte, Bankinter Seguros de Vida ha formalizado con Barclays la adquisición de su negocio luso de seguros de vida y pensiones por 75 millones de euros. Con el cierre de esta compra, Bankinter asume el control efectivo de un negocio que cuenta con una cartera crediticia de 4.473 millones de euros. Una red de 84 sucursales, una plantilla de 930 empleados y 173,000 clientes.

MAYOR INTERNACIONALIZACIÓN

Con esta operación, Bankinter acelera su internacionalización y aprovecha las oportunidades de negocio que le brinda el mercado portugués. La consejera delegada de la entidad, Maria Dolores Dancausa, ha dicho que los términos financieros de esta operación permiten crear valor para los accionistas desde el principio.

La entidad ha indicado que el modelo de Barclays Portugal encaja «perfectamente» con su modelo de negocio, enfocado a clientes de rentas medias y altas y empresas, basado en un modelo de distribución multicanal, con altos niveles de venta cruzada.

«Con esta operación nuestra entidad busca reforzarse como un jugador de referencia en el nuevo marco financiero europeo», ha afirmado Dancausa. Bankinter, que en enero ya se había constituido como sucursal en Portugal, llega a este país con planes de crecimiento y permanencia a largo plazo.

Asumido el control de los negocios bancarios y asegurador, se inicia ahora un proceso que durará hasta finales de 2016 para integrar las plantillas, equipos, sistemas operativos, plataformas tecnológicas, políticas y modelos de negocio de ambos bancos.