Multa millonaria a Facebook en EEUU... y es solo el principio

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24/07/2019 20:40

El Departamento de Justicia de Estados Unidos va a llevar a cabo una una amplia investigación antimonopolio de grandes compañías tecnológicas, además de las acciones que ya estaban en marcha previamente.

Las firmas que están en el punto de mira son Facebook, Google, Amazon y Apple. El Departamento de Justicia investigará si sus prácticas de negocio restringen la competencia. Son las firmas que dominan las búsquedas en Internet, las redes sociales y los servicios minoristas.

Esto se suma a la multa que se le ha impuesto a Facebook por parte de la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés). Facebook pagará una multa de 5.000 millones de dólares para resolver las denuncias por no proteger la privacidad de sus usuarios. Además la compañía creará una comisión de seguridad como parte de este acuerdo con la Comisión Federal de Comercio. Algunos senadores que han criticado el importe de la multa, de 5.000 millones, cuando el año pasado llegó a ingresar 55.800 millones. En todo caso se trata de la mayor sanción de la historia a una tecnológica en EEUU.

En un comunicado, la propia compañía asegura que Mark Zuckerberg certificará cada tres meses que están protegiendo debidamente la privacidad de sus usuarios. Asegura que este programa de seguridad supondrá un gran cambio en cuanto a cómo manejan ellos los datos, ya que incluye una importante revisión de sus sistemas.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y Facebook han alcanzado un acuerdo por el que la red social pagará una multa de más de 100 millones de dólares por no haber informado debidamente a sus inversores de su gestión de la privacidad, según publica The Wall Street Journal.

Las crecientes preocupaciones sobre el poder de las principales empresas de tecnología han llevado a los congresistas, tanto demócratas como republicanos, a pedir un mayor control regulatorio.

Incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, ha intensificado recientemente sus críticas, afirmando una vez más que las compañías que regentan las redes sociales tienen prejuicios contra los conservadores.

El fiscal general, William Barr, intensifica así su atención en el sector tecnológico y aumentan las presiones que ya enfrentan las principales empresas del sector a este lado del Atlántico. Aquí el azote de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha puesto recientemente el foco en Amazon, para ver si aprovecha la información de vendedores que usan su plataforma en su propio beneficio.

Ahora esta nueva revisión va más allá de los planes ya esbozados por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio. La FTC creó el pasado febrero un grupo de trabajo para vigilar la competencia dentro del sector, una operación que todavía está en curso.

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