Especial ALD: Así será la transición al coche eléctrico

Mesa redonda con ALD Automotive, Endesa, Faconauto y Nissan para analizar el paso a las nuevas tecnologías

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17/09/2019 11:15

Especial ALD. La transición al vehículo eléctrico

Mesa redonda con la participación de ALD Automotive, FACONAUTO, Endesa y Nissan.

La transición al vehículo eléctrico es el tema de esta tertulia en la que han participado, Antonio Cruz Cabeza, subdirector general comercial y de marketing de ALD Automotive; Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO; Manuel Muñoz, Responsable del Plan de Desarrollo de Infraestructura de Recarga de Vehículo Eléctrico de Endesa y David Barrientos, Director de Comunicación de Nissan.

Antonio Cruz reconoce que se incrementa de forma importante el interés de los clientes por los vehículos con algún grado de electrificación y por eso prevé que el 2020 sea un año importante.

Raúl Morales considera que para que el año que viene se produzca ese incremento hace falta la instalación de muchos puntos de recarga que puedan hacer posible esa compra.

Precisamente sobre el precio Manuel Muñoz reconoce que el coste de adquisición ha bajado a la vez que han subido la autonomía de los vehículos. También señala la importancia de esos puntos para recarga.

Ya casi 10 años son los que Nissan lleva apostando por el vehículo eléctrico y por eso, David Barrientos, cree que el próximo año sera importante para el despegue.

Para el que se quiera iniciar en el vehículo eléctrico, tanto empresa como particular, Antonio Cruz de ALD Automotive, cree que la mejor forma es el renting porque a los 3 o 4 años tiene la recompra garantizada. Eso evita las incertidumbres para el comprador.

La concienciación es clave apunta el director de Comunicación de Nissan, David Barrientos. También es fundamental el papel del concesionario que hace de intermediario entre el comprador y el coche para eliminar todas las dudas e incertidumbres. Endesa también participa con Nissan en el "pack" que se lleva el concesionario cuando realiza esa adquisición.

También supone una posibilidad de tener punto de recarga en el propio concesionario como recuerda Raúl Morales de Faconauto.

Barrientos ha reclamado el apoyo de la Administración Central para la instalación de puntos de recarga que ahora solo es competencia de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por eso Manuel Muñoz reconoce que es un efecto llamada el ver esos puntos de recarga por las calles así que no entiende muchas veces las trabas administrativas para instalarlos.

Antonio Cruz ALD Automotive

Antonio Cruz de ALD Automotive explica que pueden analizar con el cliente, empresa o particular, el coste real de cualquier vehículo, en especial el eléctrico para resolver todas sus dudas.

Tanto Raúl Morales como David Barrientos aseguran que el último plan para el fomento del vehículo eléctrico fracasa porque ha que achatarrar otro a cambio y el comprador de este tipo de vehículos normalmente es un convencido que no tiene otro de 10 años para llevar al desguace.

El coste más importante no es la electricidad para la recarga, en Endesa hay unos precios para acceder a ello y que nadie se quede fuera por el coste de volver a cargar el vehículo. Manuel Muñoz recuerda su plan a 2023 con 8.500 puntos nuevos tanto en las ciudades de más de 35.000 habitantes como en las carreteras cada 100 kilómetros.

El director de comunicación de Nissan ha afirmado que un trayecto entre Madrid y Alicante con un vehículo eléctrico cuesta 5 euros por los 60 de uno de combustión.

¿El diésel tiene vida?

También han defendido la idoneidad del diésel durante unos años ya que los nuevos modelos emiten hasta un 99% menos de párticulas que uno con más de 10 años de antiguedad aunque el responsable de Marketing de ALD Automotive, Antonio Cruz, reconoce que ha descendido mucho las matriculaciones de vehículos de este combustible en los últimos meses.

Manuel Muñoz de Endesa destaca que ahora son una realidad pero lo ve como una transición al vehículo eléctrico por eso recuerda que en 2020 tendrán ya más de 2.000 puntos de recarga instalados.

La previsión que maneja Faconauto de matriculaciones a corto plazo es baja pero le preocupa el largo plazo, una movilidad descarbonizada y digitalizada. Eso sí, pregunta ¿qué se hace con los coches actuales? Para una renovación del parque hay que apostar por las tecnologías actuales de camino hacia las nuevas tecnologías y el coche autónomo.

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Manuel Muñoz, Responsable del Plan de Desarrollo de Infraestructura de Recarga de Vehículo Eléctrico de Endesa

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