La empresa de energías renovables Grenergy debuta este lunes en el Mercado Continuo después de cuatro años y cinco meses en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Desde la firma aseguran que por ahora "no tenemos en mente una ampliación de capital".

Entrevista Capital: Grenergy debuta en el continuo

Hablamos con Daniel Lozano, Director de comunicación y relación con inversores de Grenergy. Luego en Tertulia con: María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmacéutica, Fernando Zunzunegui, abogado y Carmen Morales, profesora del IE Business School

En este tiempo, ha multiplicado por doce su capitalización bursátil, que ronda ahora los 400 millones de euros. Su última sesión en el MAB, el pasado viernes, dejó una caída para sus títulos de un 9,3%, hasta 16,1 euros.

La compañía consiguió colocar un total de 2.429.000 acciones de la sociedad, representativas de un 10% del capital social, a un precio de venta unitario de 12,5 euros. En total 30,36 millones de euros.

Este precio de venta unitario de 12,5 euros supone un fuerte descuento frente al precio de cierre del jueves, que era de 17,75 euros, casi un 30% por debajo.

Daniel Lozano, Director de comunicación y relación con inversores de Grenergy, explica que la acción comenzó a subir cuando se anunció el salto al Mercado Continuo. “Si se tiene en cuenta la media de las últimas 30 sesiones, el descuento se acerca a ese 10%”.

No hay ampliación de capital a la vista

No prevé el reparto de ningún dividendo en el corto plazo, al encontrarse en una fase de crecimiento. Tampoco una ampliación de capital. Como ha sido una colocación privada, no ha habido una ampliación para recabar fondos.

“Hacemos este movimiento para posicionarnos en el mercado de capitales global y cuando necesitemos llevar a cabo esa ampliación, ya estaremos en el radar de inversores internacionales, con lo que no tendremos que hacer un descuento tan grande”.

En todo caso, tampoco prevén una ampliación de capital en el corto plazo. “Tenemos fondos suficientes para acometer nuestro plan para 2020, que es acabar el año con 360 megas en producción en nuestra cartera”.

Después de ese periodo se lo podrían plantear, aunque también tienen su programa de rotación de activos, que les permite crear caja a través de la venta de proyectos fotovoltaicos no estratégicos.

El free float alcanza el 32%, por encima del 25% que exige el Mercado Continuo. De este modo, la compañía cuenta ya con más de 1.400 accionistas.

Presencia en Latinoamérica

Grenergy Renovables es una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, sobre todo eólica y fotovoltaica.

En 2012 llegó a Latinoamérica. Tienen una fuerte presencia en Chile, es la empresa que más parques ha conectado en el país, y también en Perú, Argentina, México y Colombia con un pipeline global de más de 4 GW en varias etapas de desarrollo.

Grenergy paneles solares
Grenergy - paneles solares