Las bolsas europeas han abierto con subidas y amplían las subidas a media sesión con repuntes en torno al 0,8% en los principales índices una vez que se han despejado algunas de las grandes incertidumbres que pesaban en el mercado. El Ibex alcanza los 9.633 puntos mientras que el DAX toca los 13.376 y el EuroStoxx50 avanza hasta los 3.762 puntos.

La escalada de la guerra comercial pierde intensidad después de escuchar las últimas declaraciones del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Dice que acuerdo comercial de "fase uno" entre Estados Unidos y China alcanzado el viernes está "totalmente cerrado", a pesar de la necesidad de traducirlo a ambas lenguas y revisar su texto.

También acompañan los datos de producción industrial y de ventas al por menor de China que han superado las previsiones.

Todo apunta por tanto a que el rally de Navidad a la antigua usanza tiene el camino despejado, según algunos analistas.

Protagonistas empresariales

Caídas para la aseguradora española Mapfre (-4%) tras anunciar que sufrirá un impacto en su resultado atribuible del ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros por los tifones recientes Faxai y Hagibis en Japón y los daños de los disturbios en Chile. Esto supondrá una revisión de los objetivos anunciados para 2019-2021, que la empresa anunció en marzo de 2019.

Con todo, el grupo indicó que "estos eventos no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital de Mapfre" y que mantendrá el dividendo con cargo al 2019 en un importe equivalente al de la distribución de resultados de 2018.

Fuertes caídas para el fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux que se deja un 10%. Realizará una provisión de 70 millones de dólares por su negocio en Norteamérica en el cuarto trimestre debido a los costes relacionados con el traslado a su nueva instalación en Carolina del Sur.

Hoy tenemos un estreno en el mercado continuo, la firma de energías renovables Grenergy. Lo hace después de permanecer durante más de cuatro años en el Mercado Alternativo Bursátil. En ese periodo ha multiplicado por doce su capitalización hasta los cerca de 400 millones de euros. El viernes cerró en el MAB a 16,1 euros.

La china Baic está elevando su participación en la alemana Daimler. Según fuentes que cita la agencia Reuters, la empresa estatal china, que ya posee un 5% de Daimler, ha comenzado a comprar acciones en el mercado con el objetivo de duplicar su participación y elevarla hasta el 10%.

BAIC es actualmente el tercer mayor accionista de Daimler, pero una participación del 10% lo convertirá en el primero y superaría a su rival chino Geely, que posee el 9,69% del fabricante alemán. Baic busca además un puesto en el consejo, algo que no tiene Geely.

Atención también a Renault. Según el diario La Vanguardia, la automovilística ha hecho una oferta al presidente de Seat, Luca de Meo, para que se haga cargo de la Alianza Renault-Nissan-Mitusbishi, el mismo puesto que en su día ejerció Carlos Ghosn.

Bancos Italianos

Resucitan las dudas sobre la salud del sistema bancario italiano después de que este domingo el Gobierno haya tenido que aprobar un rescate de 900 millones de euros para banco Popolare di Bari.

El plan de salvamento que trata de evitar una eventual quiebra del banco, clave en la economía de la región de Bari, situada al sur de Italia. Horas antes, el primer ministro italiano Giuseppe Conte dijo que el sistema gozaba de buena salud y no habría necesidad de realizar rescates bancarios.