Huawei denuncia a los EE.UU. de abusar de una excepción de seguridad nacional al vetar a la compañía con sus proveedores estadounidenses y ha advertido de que la medida podría tener graves consecuencias para el sistema de comercio global.

Por eso ha pedido que levante todas las sanciones unilaterales. El director jurídico de Huawei, Song Liuping, acaba de asegurar que es una maniobra de distracción estadounidense contra la empresa por el avance tecnológico: "Creemos que los políticos estadounidenses están utilizando la ciberseguridad como excusa para obtener el apoyo del público a las acciones que están diseñadas para lograr otros objetivos. Estas acciones no harán nada para que las redes sean más seguras. Proporcionan una falsa sensación de seguridad y distraen la atención de los verdaderos desafíos a los que nos enfrentamos".

El grupo ya había presentado una demanda en marzo en Texas, al considerar que el Congreso estadounidense no había podido proporcionar pruebas que justificaran las restricciones "anticonstitucionales" a los productos Huawei. "Se espera que las cortes estadounidenses declaren que la prohibición a Huawei es anticonstitucional e impidan su entrada en vigor", añadió Song.

Huawei busca independizarse de Android. Según publica TechRadar, Alaa Elshimy, Director y Vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en el Medio Este, ha confirmado que la empresa lanzará su sistema operativo a partir del próximo mes, aunque no sabemos si se refiere a junio o julio.