El Ibex 35 sube un 0,57 %, hasta los 9.377 puntos. Los valores más castigados de la jornada han sido los relacionados con la energía después de coger impulso en las últimas sesiones.

Las pasadas semanas sufrieron por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de recortar la retribución que perciben por las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, algo que les ha llevado a acumular unas pérdidas en su capitalización de más de 6.500 millones de euros.

Enagás y Naturgy son las grandes perjudicadas por el cambio regulatorio propuesto por el supervisor de un recorte de casi el 22% para la retribución en el transporte de gas y regasificación, medida que afecta principalmente a Enagás, y del 17% en la distribución del gas, que afecta a Naturgy.

Con todo, en esta jornada bursátil, las pérdidas más acusadas siguen concentradas en el sector energético, con Enagas liderando las caídas (2,89 %), seguida de Colonial (1,95 %), Naturgy (1,49 %) y Repsol y Red Eléctrica (un 1 % cada una).

Prácticamente todos los grandes valores del mercado español han terminado al alza, aunque las subidas más destacadas han sido las de Arcelormittal (3,84 %), Grifols (2,52 %) y Sabadell (2,19 %). Grifols ha presentado unos resultados positivos en su estudio para el tratamiento del Alzheimer.