El oro alcanza nuevos máximos históricos y supera el nivel de los 2.034 dólares la onza. En lo que va de año el oro supera el 30 % de revalorización, y todo ello, ante la debilidad del dólar y la caída en los intereses de la deuda. El preciado metal se sitúa en máximos históricos y pulveriza su valor. El auge continúa desde 2018.

En lo que va de año supera el 30 % de revalorización, y ello, ante la debilidad del dólar y la caída en los intereses de la deuda.

Los analistas de Julius Baer atribuyen este hito del oro al temor que existe en el mercado a que la aprobación de más ayudas económicas en EE.UU. para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, conduzca a un rápido aumento de la inflación, y en una caída del dólar, amenazas que, no obstante, no ven inminentes.

"La combinación de la escalada de tensiones entre EE.UU. y China y los temores permanentes sobre el impacto económico de la pandemia del coronavirus han proporcionado mucho combustible para este aumento, y no parece probable que ninguno de los dos factores se vaya a disipar a corto plazo", añaden.

También, desde Aberdeen Standard Investments, los expertos aseguran que la tendencia del oro hasta alcanzar los 2.000 dólares ha sido "ciertamente impactante, pero no una sorpresa".

La plata también crece

La plata, por su parte, también supera hoy máximos desde 2013, al situarse en los 26,51 dólares. Su precio más que duplica los mínimos alcanzados en marzo (estallido de la crisis del coronavirus), cuando llegó a situarse por debajo de los 12 dólares.

No obstante, a la plata aún la queda recorrido para alcanzar sus máximos históricos, en 49,80 dólares, alcanzados en abril de 2011.

2012 11 28T120000Z_259764217_GM1E8BS1QVA01_RTRMADP_3_OECD SPAIN