Powell da la pista ‘definitiva’ para una bajada de tipos en julio. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha sido cauto con sus palabras pero ha asegurado este miércoles en el Congreso que "basándose en los datos que llegan parece que las incertidumbres con respecto a las tensiones comerciales y las preocupaciones por la fortaleza de la economía global siguen pesando en las perspectivas económicas de Estados Unidos".

El presidente de la Reserva Federal cree que el "supuesto progreso en el comercio ha pasado a generar más incertidumbre" desde el mes de mayo y asegura que sus "contactos en el mundo empresarial y agricultural han informado de mayores preocupaciones sobre los desarrollos en materia de comercio".

Quizá esos sean dos de los indicadores que lleven a la Fed a bajar los tipos este mes. Porque la inversión empresarial es uno de los factores que asegura se han "desacelerado notablemente" y cree que eso podría "reflejar la preocupación sobre las tensiones comerciales y un menor crecimiento de la economía global". De hecho, el presidente de la Fed asegura que "el crecimiento en general parece haberse moderado en el segundo trimestre".

Cuando le preguntan si desde la Fed no están tomando en cuenta el fuerte dato de empleo de EEUU de junio, el presidente responde que "la industria, el comercio y la inversión están débiles en todo el mundo". Dice que es verdad que en EEUU han tenido "un dato de empleo positivo y eso son muy buenas noticias" y asegura que "en general los datos de EEUU han cumplido expectativas". Pero insiste que "en materia de comercio, hemos aceptado retomar las negociaciones con China, que es un paso constructivo" sin embargo eso "no quita la incertidumbre que vemos que pesa en general, en las perspectivas económicas".

Otro de los protagonistas de la comparecencia de Powell ha sido Donald Trump. El polémico presidente no ha ocultado nunca que Jerome Powell no es de su agrado y se especula mucho sobre si podría intentar 'despedirle'. A la pregunta de si se iría en el caso de que el presidente Trump le despidiera, el líder de la Fed ha respondido que "no" y que "la ley me da claramente un mandato de 4 años y mi intención claramente es cumplirlo".