ANÁLISIS: "Una bajada de la Fed de más de un 0,25% sería una sorpresa tremenda"

Entrevista con Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia y Latam, sobre los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, a tan solo unas semanas de la nueva decisión de tipos de interés.

"Desde un punto de vista fundamental, cuesta justificar la bajada de un cuarto de punto por parte de la Fed". Así de fuerte ha empezado Juan Ramón Caridad, responsable de GAM para Iberia y Latam, el análisis de los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, a pocas semanas de la próxima decisión de tipos.

El experto cree que la idea era "ver cuál iba a ser la excusa", y considera que esta vez han sido "la ralentización global y los datos manufactureros". Además, cree que esperarán al próximo dato de inflación y que sería "maravilloso" que esa cifra "justificara desde un punto fundamental la bajada".

Parece que la bajada de tipos el 31 de julio ya está más o menos confirmada, pero ¿cuánto los bajarán? Caridad cree que "cualquier cosa más allá de un 0,25% sería una sorpresa tremenda" porque insiste en que esto es "una bajada de tipos preventiva en formato de seguro por si acaso 'se me está escapando algo'". Recalca que "es poner las barbas a remojar por si acaso hay algo que se les escape".

La siguiente pregunta es, viendo cómo los mercados han reaccionado a las palabras de Powell a lo largo de la tarde: ¿qué nos espera las próximas semanas?. El experto cree que "hay pocos que no se crean la bajada de tipos de interés" y por eso añade que "lo razonable es que el entorno del mercado sea positivo y sea propenso a que se mantenga el buen comportamiento de los activos".