La temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial si se el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, este incremento traería consigo mayores eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor y estaría lejos de la recomendación fijada por el Acuerdo de París que limitaba esa subida a 1,5 grados centígrados y ponía como objetivo menos de 2 grados.

Escenarios

El nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) considera cinco escenarios, dependiendo del nivel de emisiones que se alcance.

Actualmente, que la temperatura global es como media 1,1 grados más alta que en el periodo preindustrial (1850-1900), sin embargo, mantenerla no sería suficiente, pues se prevé que con ello se alcanzaría un alza de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

Por otro lado, si las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, este aumento conllevaría una subida de alrededor de 4 grados en 2100.

Es destacable que, cada grado de aumento supondría un 7 % más de precipitaciones en el mundo y aumentarían los tormentos naturales.

Asimismo, actualmente, las olas de calor extremo ocurren 2,3 veces, pero podrían multiplicarse hasta 9,4 veces por década ) en un escenario con 4 grados más de temperatura.

No obstante, la percepción más optimista es conseguir que se alcance neutralidad de carbono mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

La reducción de emisiones no tendría efectos perceptibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica estarían presentes en pocos años.

Efectos

Es evidente que, el ser humano es innegablemente el responsable del calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo.

El nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero y, en el caso de que las actuales emisiones se doblasen, el aumento podría llegar a los 1,8 metros.

Si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados como propone el Acuerdo de París el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2.000 años, , pero podrían superarse los 20 metros con una subida de 5 grados.

En suma, los glaciares de montaña y los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más agresiva en el hemisferio norte que en el sur.

Por otra parte, también se prevén cambios en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, donde el calentamiento global ha sido ligeramente menor.

acuerdo de paris sobre cambio climatico