La mayoría de empresas están incluyendo acciones directas para favorecer la igualdad de género. El problema salarial, de conciliación, trato diferente, los prejuicios... siguen estando a la orden del día, por lo que muchas empresas del mundo del motor trabajan por intentar aplacar este trato diferencial.

En nuestro especial de "Sobre Ruedas", hablamos con los miembros de la Comisión de Igualdad de Alphabet, Elena Vázquez, gerente de Recursos Humanos; y Goyo Martínez, delegado comercial. Con ellos, hemos desglosado algunas de las líneas de actuación de esta empresa de renting a la hora de favorecer la igualdad y recalcar el papel de la mujer.

Especial de "Sobre Ruedas" con Elena Vázquez y Goyo Martínez (Alphabet)

Los dos miembros de la Comisión de Igualdad de Alphabet nos cuentan cómo trabajan para perseguir el objetivo de la igualdad y cuál es la situación de la mujer en su compañía

Superar las barreras

La conciliación, el teletrabajo... pero, especialmente, medidas como la de elegir a las personas por su valía independientemente del género. Estos aspectos son los destacados por Elena Vázquez para favorecer la igualdad: "Se garantiza que en los procesos de selección no va a haber discriminación por género" ha asegurado el delegado comercial.

Ya no se habla solo de renting, sino también de movilidad. Ahora hay mayor preocupación por el medio ambiente y la seguridad vial. En este nuevo contexto, Vázquez destaca que hay un mayor número de mujeres que demandan empleo en el sector.

"Tener unos valores sólidos, una cultura justa, igualdad de salarios y un salario emocional favorece la entrada de más mujeres", manifiesta la gerente de RRHH.

Goyo Martínez: "Normalizar la igualdad hace necesario tener un Plan de Igualdad"

En esta empresa, una comisión de igualdad posee funciones variadas: recoger las preocupaciones de la plantilla, creación de normas para la igualdad y seguimiento de la aplicación efectiva. por último, realizan reuniones para comprobar la ejecución.

Además, afirman que la gestión de las diferencias entre hombres y mujeres es muy fácil, dado que "en Alphabet no existen tales diferencias como la del salario", dice Vázquez.

¿Son un problema económico las barreras para las mujeres?

Elena Vázquez defiende la satisfacción de las empleadas como un valor más importante para las empresas

La conciliación en el mundo laboral es muy importante: "Para mí forma parte de la función social que tiene toda compañía", ha dicho Martínez. "Hay que ser un ejemplo para otras empresas" para el cambio y para el fomento de la equidad y el respeto.

"No conocemos 'techos de cristal' en Alphabet", responden ambos. Este concepto alude a la imposibilidad invisible, implícita y específica de las mujeres de ascender en la jerarquía de las empresas.