El Reputation Institute presentaba en enero de 2019 las macrotendencias para el año. Entre ellas figuraba el empoderamiento de la mujer (que avanzará en 2020), el activismo de los CEO's o la polarización política.

Repasamos con Enrique Johnson, vicepresidente de Reputation Institute para España y Latam, si se han cumplido esos propósitos y cuáles serán las tendencias para 2020.

Entrevista sobre macrotendencias al Reputation Institute

Enrique Johnson, vicepresidente de Reputation Institute para España y Latam, explica si se han cumplido sus pronósticos para 2019 y qué se puede esperar de 2020

¿Qué es el propósito de la empresa?

Según señalan desde el Reputation Institute, cualquier grupo de interés que interactúa con las compañías, les piden que vayan un poco más allá, no solo que ganen dinero, sino que aporten algo a la sociedad. El propósito es qué hace la empresa aquí, cuál es su papel, qué ofrece a la sociedad.

Enrique Johnson explica que "se lo están tomando en serio, hay firmas que están trabajando muy bien en ese tipo de cosas. Va más allá de propósitos medioambientales, es preguntarse por qué se hacen las cosas".

Para Johnson, un buen ejemplo de empresa con un propósito es BMW. “Fabrica coches para gente a la que le gusta conducir”. El resto de automovilísticas, señala, solo presentan las características del coche y el precio. No hay diferencias. “Y lo que no es diferente es indiferente”.

Pero esto para las empresas es un gran reto, es un trabajo que está empezando y que se irá consolidando en 2020.

El activismo del CEO

También es otra de las macrotendencias que se esperaban para 2019 y aunque está el número 5 en la lista del Reputation Institute, está directamente relacionada con la del primer puesto, el propósito de las empresas.

La reputación o la percepción que tenemos sobre el CEO está ligada con el propósito de la compañía. Y viceversa, señalan dese el Reputation Institute.

Muchas firmas se han hundido en bolsa cuando se han conocido actividades ilícitas o poco éticas llevadas a cabo por los directivos de las compañías en cuestión. Y en muchos casos, se han visto obligados a dimitir.

Otras macrotendencias que seguirán en 2020

Influencers, activismos, fake news, tensiones comerciales, empoderamiento de la mujer o multilateralismo y gobalización son otras de las macrotendencias que seguirán avanzando y que continuarán en 2020

"Creemos que el propósito de la compañía seguirá ocupando el primer puesto". Pero además va a estar muy relacionado con el empoderamiento de la mujer, que tendrá todavía más relevancia el próximo año.

“Se va a evidenciar como la igualdad de género tiene que estar en nuestra vida cotidiana”, explica Johnson.

La globalización y las tensiones comerciales también están estrechamente ligadas y se ven impactadas entre sí. Lo que hacen los gobiernos afectarán a las empresas y a su vez a la economía.