Ana Mato: “Los fondos europeos no llegan a las pymes”

En 'El Balance', Federico Quevedo entrevista a Ana Mato, la presidente de la Asociación Españoles de Consultores de Empresas (AECEM). Mato nos ha hablado sobre el II Congreso de la Asociación y de la importancia de informar y de tener en cuenta a las pymes.

La presidenta de la AECEM y exministra de Sanidad en el Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, ha hablado acerca de su papel en el reparto de los fondos europeos Next Generation en su entrevista con Federico Quevedo en El Balance. Mato ha criticado el reparto de estos fondos, pues dice que "no llegan a las pymes" debido a que muchos empresarios no saben cómo pedirlos y también a que las administraciones los dejan en el cajón o se los dan a las grandes empresas. Mato afirma que es muy importante que no se pierdan las ayudas ya que son "el futuro de miles de empresas y, en consecuencia, el futuro de miles de familias".

En cuanto al II Congreso de AECEM, se trataron fundamentalmente temas como la excelencia y la calidad de los asesores. También se recalcó la importancia de las asesorías: "En un país de pymes es importante escuchar a las asesorías de pymes".

Sostenibilidad

No ha faltado el tema de la sostenibilidad, que Mato ha destacado como "esencial": no es solo medioambiental, también están dentro los planes de igualdad. Ana Mato ha afirmado que es muy importante hacer saber a las pymes que "siempre hay algo, por mínimo que sea, que se puede hacer para ayudar a la sostenibilidad".

Fiscalidad

Finalmente, y sobre el actual debate fiscal, la exministra ha subrayado la necesidad de escuchar la voz de las pymes, cosa que a su entender no se está produciendo: "Los autónomos y las pymes nunca salen beneficiadas de las reformas fiscales"

Mato ha recalcado que el Gobierno de España nunca ha contactado con ellos para elaborar la reforma fiscal y que ha tenido que ser la propia AECEM quien se ha sentado con el Ejecutivo. En estas reuniones el principal objetivo de la Asociación es apoyar e informar a la pymes.

La exministra cree que es esencial tener un sistema fiscal claro, transparente y adecuado y afirma que "el de ahora es electoralista". También ha recalcado que es muy importante que el debate fiscal no sea un arma política.

El Gobierno se está beneficiando de la inflación a nivel fiscal y no debería ganar con un mal de los ciudadanos

Para ayudar a la digitalización de las empresas más pequeñas, la AECEM ha organizado junto a la CEOE un curso de digitalización gratuito destinado al sector productivo que es "básico pero esencial".

En línea con los expresidentes, el socialista Felipe González, y el conservador Mariano Rajoy, Ana Mato también aboga por un cambio de actitud de las formaciones políticas mayoritarias para llegar a acuerdos.

En cuanto al presidente de su formación, Alberto Núñez Feijóo, Mato ha mostrado su absoluta admiración por el líder del PP: "Viene aprendido, tiene las ideas claras y es una persona de fiar. En estos momentos de tribulación la certeza es esencial"